Avisos Legales
Nacional

Gobernabilidad, drogas y diversidad: Acusaciones cruzadas en último debate de Boric y Kast

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2021
Gobernabilidad, drogas y diversidad: Acusaciones cruzadas en último debate de Boric y Kast Gabriel Boric y José Antonio Kast | Agencia Uno
Este lunes se dio el último cara a cara entre los candidatos presidenciales, debate televisado que tuvo tensos momentos, como la revelación de un test de drogas por parte de Gabriel Boric, documento insistentemente solicitado por su contendor José Antonio Kast, y una serie de acusaciones contra el abanderado del oficialismo de difundir mentiras.

La noche de este lunes los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) debatieron por última vez de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 19 de diciembre.

En la instancia transmitida por canales de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) se abordaron diversos temas como gobernabilidad, pensiones, impuestos, orden público, combate al narcotráfico, diversidad sexual y la gestión de la pandemia.

Si bien en cierto momento hubo puntos en que se manifestaron acuerdos entre los aspirantes a La Moneda, también se vivieron tensos diálogos en que hubo una serie de acusaciones de difundir mentiras y promover «cancelaciones ideológicas».

Uno de los temas más comentados tras el debate fue la revelación en vivo por parte de Gabriel Boric de un test de drogas en que mostró no ser consumidor de sustancias ilícitas, examen que ha sido insistentemente solicitado por Kast en diversos debates al momento de conversar sobre propuestas contra el narcotráfico.

Reunión con Bachelet y figura de Aylwin

Al inicio del debate, los candidatos fueron consultados sobre sus valoraciones respecto a gobiernos anteriores, específicamente, cuál consideran como el mejor.

Frente a esto, Gabriel Boric dijo: «Tengo una muy buena opinión de lo que fue el segundo gobierno de Bachelet, se implementaron reformas ambiciosas que están dando sus frutos».

Luego, confirmó que la noche del domingo se reunió con la exmandataria y sostuvo que el objetivo del encuentro fue «conversar, tal como me junté con el presidente Ricardo Lagos. Tuvimos una muy buena conversación porque debo aprender de sus aciertos y errores».

Por su parte, José Antonio Kast respondió que la administración mejor valorada por él es la de Patricio Aylwin.

«Él tuvo que llevar adelante la transición y tomar lo que venía de un gobierno autoritario, del gobierno militar, a llevarlo a una democracia plena. Y creo que ahí se jugó gran parte de estos 30 años, que a juicio mío, han sido 30 años de crecimiento«, afirmó Kast.

Acusación de mentiras y «cancelaciones»

Algunos de los momentos que generaron mayor tensión entre los abanderados fueron respecto a denominadas «cancelaciones ideológicas» que acusó el candidato José Antonio Kast, que tuvieron como respuesta de Gabriel Boric duras críticas denunciándolo de difundir mentiras, lo que se repitió en diversos momentos de la instancia televisiva.

Una de ellas se dio cuando el periodista Daniel Matamala le consultó a Kast si no consideraba censura la suspensión del financiamiento de la Municipalidad de Las Condes a Santiago a Mil, decisión en cuyo debate la concejala de la comuna del Partido Republicano, Vanesa Kaiser, afirmó que 31 Minutos, afectado por este recorte, “promueven ideologías de la violencia y de extrema izquierda”.

Ante esto, el candidato de extrema derecha sostuvo que le medida busca que los fondos sean concursables, no de asignación directa, y agregó: «Nunca vamos a ir por la cancelación ideológica como lo ha hecho, por ejemplo, el municipio de Santiago suspendiendo y prohibiendo que usaran sus espacios para Lollapalooza«.

Frente a este comentario, Boric respondió que «la gente en la casa esta cansada de las mentiras. Tú estás diciendo que hay una cancelación ideológica de Lollapalooza. Eso es falso. Lo que hubo fue un debate respeto del uso del espacio público por los efectos que esto traía a los vecinos del Parque O’Higgins. No una cancelación ideológica».

Sin embargo, Kast respondió escuetamente: «Los cancelaron porque encuentran que es para los zorrones y capitalistas».

Más tarde, Boric volvió a acusar a su contendor de difundir información falsa cuando este afirmó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, «puede llegar a ser el ministro del Interior de Boric». El candidato de Apruebo Dignidad le aclaró: «Eso es falso, lo he descartado explícitamente«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.