Avisos Legales
Nacional

Ipsos: 86% en Chile afirma que el 2022 será un mejor año en lo personal que el 2021

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 20.12.2021
Ipsos: 86% en Chile afirma que el 2022 será un mejor año en lo personal que el 2021 Personas en la calle (referencial) | Agencia Uno
Por otro lado, los resultados de la encuesta Ipsos muestran que en Chile un 85% piensa que los precios del país subirán más rápido que los ingresos de la gente.

A pocos días de terminar el año 2021, la consultora internacional Ipsos publicó su más reciente informe llamado “Ipsos Global Advisor Predicciones 2022”, realizado a más de 22 mil personas en 33 países del mundo, incluido Chile, en el cual muestran diversos pronósticos para el 2021 en materias de economía, COVID-19, amenazas globales y perspectivas para el siguiente año.

La encuesta mostró que 85% de los chilenos piensa que los precios del país subirán más rápido que los ingresos de la gente, superando el promedio mundial en esta temática (75%) y posicionándose como el segundo país con el porcentaje más alto del ranking, solo por detrás de Rusia (88%).

Respecto a los países de Latinoamérica participantes del estudio, Colombia logra 84% de adhesión en este tópico, seguido de Argentina (80%), Brasil (80%), Perú (75%) y México (74%).

Respecto a la pregunta “¿Los principales mercados bursátiles del mundo colapsarán?, 40% de los encuestados nacionales dijo que era probable, mientras que 35% lo catalogó de improbable.

Crisis climática

Un 66% de los encuestados nacionales dijo que es probable que el 2022 existan más eventos climáticos extremos de los que hubo en 2021. En esta temática el promedio mundial fue de 60% y los países que lideran este ranking son Holanda (72%), Gran Bretaña (69%) y Australia (68%).

“Un tema que inquieta a quienes viven en Chile, más que a otros países es la conexión entre cambio climático y desastres naturales. Pasamos de un país en que la preocupación era la permanente inminencia de un terremoto -que sabemos manejar- a una donde eventos naturales insospechados pueden estar a la vuelta de la esquina”, mencionó Felipe Lohse, director de marketing de Ipsos Chile.

Los vuelos de avión se han visto mermados desde el comienzo de la pandemia. Según la encuesta, 45% de los encuestados mencionó que las personas volarán menos que en 2019. Aquí, 42% de los chilenos ve probable esta afirmación y detrás se encuentra Argentina (43%) y Perú (43%).

Tolerancia

Ante la consigna “Las personas en mi país serán más tolerantes unas con otras”, Chile se posiciona como el décimo país que lo ve más improbable con 70% y solo 19% cree que para 2022 seremos más tolerantes entre nosotros.

De los encuestados chilenos, 86% dice que el 2022 será un mejor año en lo personal que el 2021, siendo el sexto país del ranking con el porcentaje más alto y el tercer más optimista de Latinoamérica por detrás de México (90%), Colombia (88%) y Perú (87%). Respecto a la evaluación del 2021 de Chile, 83% dice que fue un mal año y solo 17% piensa lo contrario.

En lo referente a las diversas amenazas globales, las que los chilenos ven como más probables son: “Un desastre natural impactará a una ciudad importante en mi país” (61%), “Se utilizarán armas nucleares en un conflicto en algún lugar del mundo” (44%), “Hackers de un gobierno extranjero causarán un apagón informático global” (39%) y “Un software corrupto de inteligencia artificial que no se puede apagar causará importantes estragos en todo el mundo” (28%).

Lo llamativo es que 21% de los encuestados nacionales ve como probable que alienígenas visiten la Tierra, siendo Chile, en esta posibilidad, el tercer país donde más gente ve algo así como una opción cierta, solo superado por India (30%) y Arabia Saudita (28%).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.