Avisos Legales
Nacional

No pararán “ni con Piñera ni con Boric”: Grupo mapuche se adjudica ataques incendiarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.12.2021
No pararán “ni con Piñera ni con Boric”: Grupo mapuche se adjudica ataques incendiarios Sur de Chile (referencial) | Agencia Uno
La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), tras adjudicarse una serie de actos incendiarios en Los Álamos, Lebu, Curanilahue y Contulmo, lamentó la situación de ocho comuneros que serán sentenciados este viernes, quienes “deberán asumir el castigo del Estado racista y opresor”, hecho que habría motivado los ataques.

Este miércoles, y mediante un comunicado, la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó una serie de ataques incendiarios ocurridos en la Macrozona sur, específicamente en Los Álamos, Lebu, Curanilahue y Contulmo.

Según informaron a la opinión pública, los actos fueron en pos de reivindicar a los presos y caídos mapuche, y para seguir “avanzando hacia la liberación del Wallmapu”. Igualmente, aseguraron que su lucha no parará, “ni con Piñera, ni con Boric”.

La RML lamentó que este viernes 24 de diciembre se vaya a sentenciar a “8 hermanos del Valle de Elicura. Pu peñi de lucha y hombres de bien que deberán asumir el castigo del Estado racista y opresor”.

Lo anterior, en referencia a Esteban Huichacura Leviqueo, Francisco Medina Huichacura, Manuel Huichacura Leviqueo, Carlos Huichacura Leviqueo, Matías Leviqueo Concha, Eliseo Raiman Colimán, Guillermo Camus Jara y Bernardo Camus Parra, quienes se enfrentarían a 14 años de cárcel, según lo solicitado por la Fiscalía.

“Eluden el fondo del asunto” mapuche

Para la organización mapuche, “el gobierno y el payaso coordinador de la “macro zona” Pablo Urquizar, insisten en hablar de un crimen a mansalva, pero eluden el fondo del asunto que hoy condenará a decenas de años de cárcel a nuestros peñi, lamuen de Elicura”.

“Un lov que con la dignidad de sus hombres y mujeres ha frenado hidroeléctricas, recuperado el territorio y dignificado la lucha y vida mapuche en una zona donde el capitalismo forestal y turístico sólo había traído miseria y pobreza a mapuche y chilenos pobres”, continúa.

“Sabemos que el estado castigará a nuestros hermanos, humillará sus familias y hará ver de víctimas a los traidores, yanakonas. Pero el pueblo mapuche sabe que playa Blanca es territorio mapuche, lo mismo que el lago Lanalhue, y que una puñado de yanakonas aliados al winga Héctor Garcia intentaron imponer sus ideas mezquinas eludiendo la legitimidad mapuche sobre estas tierras”, agrega la RML.

Así, expresan que “los que frente a nuestra acciones hoy intentan mostrarse como víctimas, son los mismos que han justificado el despojo territorial creando una falsa verdad, creyéndose dueños de una historia que no les pertenece”.

“Son los mismos que avalan la presencia militar, los que insisten en tratarnos de narcoterroristas, los que avalan el desastre forestal y los que justificaron la quema de las rukas y el asesinato de nuestros kuivikecheyem”, añaden, indicando que a “no soltaremos nuestras tralkas”.

“Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan no parará. Ni con Piñera, ni con Boric”, sentencian desde la agrupación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.