Avisos Legales
Nacional

Briones arma polémica: Cruz-Coke critica desde Evópoli y UDI se inclina a alianza con Kast

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.12.2021
Briones arma polémica: Cruz-Coke critica desde Evópoli y UDI se inclina a alianza con Kast Cruz-Coke criticó los dichos de Briones | Agencia Uno
Las palabras del exministro y otrora precandidato presidencial, Ignacio Briones, que habló de una suerte de separación de Evópoli desde Chile Vamos, causaron polémica en la derecha chilena. Luciano Cruz-Coke lo criticó desde su partido y, en la UDI, hablaron de alianzas con José Antonio Kast y el Partido de la Gente.

Las palabras de Ignacio Briones no pasaron desapercibidas en una derecha que aún no se sacude la dura derrota en las urnas, donde no sólo no avanzaron a segunda vuelta, sino que el candidato que apoyaron, José Antonio Kast, no ganó.

El exministro de Hacienda habló en dos medios de comunicación este domingo, luego de varias semanas de ‘ostracismo’ al negarse a apoyar al líder de la ultraderecha nacional. Reveló que votó nulo y no descartó que Evópoli se marche de Chile Vamos para crear “un camino propio”.

Hay que constatar que acaban de darnos una paliza electoral y, que de alguna manera, se desdibujó ese proyecto de centroderecha moderna conectada con el futuro y con el cambio. ¿Cómo va a evolucionar la conformación de los distintos bloques? No tengo idea y creo que nadie lo sabe”, señaló.

Críticas desde Evópoli

Al respecto, el senador electo del partido de Briones, Luciano Cruz-Coke, dijo que discrepaba con él. “(Desconoció) el acuerdo que Consejo General Evópoli, que aprobó por 80% y la totalidad de sus líderes, él incluido, decidimos conscientemente suscribir el apoyo a José Antonio Kast y rechazo a formar parte eventual gobierno, que fue discutido largamente y votado a favor”, indicó.

“El derecho a anular voto es privativo y personal. Sin embargo, establecer decisión partidaria como factor de pérdida de rumbo ideológico, cuando se ha argumentado a favor de aquella que la provoca, pareciera forma simplista de desentenderse a posteriori de la posición sostenida, añadió en Twitter.

“Establecer distinciones maniqueas (sic) entre evolucionistas e involucionistas no coopera en futuro de proyecto liberal. Siempre es factible analizar pertinencia de decisiones en la medida que no se infravalore la acción de otros o se desconozca compromisos asumidos con responsabilidad”, cerró.

La UDI se abre a alianza con Kast

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, hizo un llamado a “desdramatizar” lo que significaría que Chile Vamos se una al Partido Republicano de extrema derecha, y el Partido de la Gente del cuestionado Franco Parisi.

“Es un error lo que ha ocurrido estos días, de cómo la centroderecha se ha preocupado de criticar a otros o intentar excluirlos. El canibalismo en la centroderecha y la falta de unidad son algo que históricamente nos ha hecho muy mal y tenemos que ser capaces de hacer algo diferente ahora”, comenzó en El Mercurio.

“Creo que diferenciarse hoy no es el camino. Hoy es momento de ver cómo hacemos una oposición inteligente, constructiva cuando el gobierno instale las cosas y no poner dudas cuando afecta a las familias chilenas. Hay que desdramatizar sumar a Republicanos, la DC y al PDG a nuestro trabajo político, ya que ellos mismos se han definido de oposición”, añadió.

Finalmente, Macaya señaló que la misión de la derecha, y la política en general, es fomentar la participación joven. “Si tenemos un presidente de 35 años, ese es el principal desafío en el mediano plazo de la centro derecha”, culminó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.