Avisos Legales
Nacional

Briones rompe el silencio: Votó nulo y no descarta que Evópoli se separe de Chile Vamos

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.12.2021
Briones rompe el silencio: Votó nulo y no descarta que Evópoli se separe de Chile Vamos Ignacio Briones, exprecandidato presidencial | Agencia Uno
El exprecandidato presidencial de Chile Vamos, Ignacio Briones, dio una nutrida entrevista donde ‘rompió el silencio’ luego de varias semanas, reconociendo que votó nulo en la segunda vuelta. Además, negó tener pensamientos parecidos a José Antonio Kast y no descarta que Evópoli se separe de Chile Vamos para seguir un camino distinto en estos cuatro años de gobierno de Gabriel Boric.

Ignacio Briones, exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial de Chile Vamos, ‘rompió el silencio’ en el que se metió desde hace semanas, cuando tras avanzar José Antonio Kast a segunda vuelta, decidió salir del plano público.

Y precisamente por sus irreconciliables diferencias con el líder de la ultraderecha, a quien no respaldó. “El candidato siempre hacía pensar que yo lo estaba apoyando y justamente ese silencio era una muestra de que yo no lo estaba apoyando”, reconoció a La Tercera.

Obviamente no voté por Boric, porque es un proyecto que encuentro malo para Chile, su alianza con el PC me supera y siempre fui crítico, pese a tener una buena impresión de él como persona. Y así como no apoyé a Boric, tampoco apoyé a Kast. Y no tengo ningún problema en decirlo de frente. No lo apoyé porque me parece que lo que él representa es una involución más que una evolución de hacia donde yo considero que debiera pararse una centroderecha moderna”, añadió.

Es por eso que Briones aseguró que “Kast representa un retroceso muy importante en aquello que se había ganado y, por lo tanto, las señales que uno dé de apoyo también marcan cuál es la visión de futuro que uno tiene respecto de hacia dónde hay que avanzar”.

¿Evópoli se sale de Chile Vamos?

Tras esa frase, la pregunta resulta obvia, debido a que muchos militantes de Evópoli se fueron del partido cuando se decidió apoyar a Kast. “Yo soy de aquellos que creen que uno tiene que volver a empujar con mucha fuerza los aspectos fundacionales con los cuales se creó Evópoli: un partido liberal, de centroderecha, moderna, democrática, respetuosa de los derechos humanos, que valora la diversidad, no sólo la tolera, sino que la valora y la promueve, porque creemos en la libertad de la construcción de los proyectos de vida”, adelantó.

Y aquí vale la pena discutir respecto del camino propio. Nosotros hemos sido parte de una coalición, fuimos tremendamente leales al gobierno. Pero ahora es el momento de hacer esa pregunta y reconstruir nuestra identidad para mostrar que este es un partido que tiene una ambición de aportar una centroderecha moderna, liberal, abierta y con un profundo sentido de justicia social”, añadió, dejando entrever una separación de Chile Vamos.

“Hay una pregunta bien legítima respecto del futuro de Chile Vamos. Hay que constatar que acaban de darnos una paliza electoral y, dos, que de alguna manera se desdibujó ese proyecto de centroderecha moderna conectada con el futuro y con el cambio. ¿Cómo va a evolucionar la conformación de los distintos bloques? No tengo idea y creo que nadie lo sabe”, continuó sobre la misma.

Además, descartando buscar ser el presidente del partido, promoviendo en ese puesto a la actual ministra de Transportes, Gloria Hutt, Ignacio Briones aclaró que “quiero contribuir a que seamos gobierno y que ojalá en cuatro años más saquemos al Frente Amplio”.

Críticas de Briones a Gabriel Boric

También tuvo palabras para el futuro Presidente de la República, Gabriel Boric. “Este tironeo de izquierda/derecha que nos tiene bloqueadas las reformas más importantes. Aquí no se trata de apoyar todo, por supuesto que no, pero hay que apoyar lo bueno, ser propositivo, no ser contra algo. Lo malo, por supuesto, oponerse con convicción”, adelantó.

Pero también tuvo espacios para críticas. “La principal fisura que tiene (Boric) es que es extremadamente maximalista y eso se mezcla con un voluntarismo importante, que va a chocar con las expectativas. Salir a ‘sobreprometer’ es bastante injusto con las personas que pueden comprar las promesas, a sabiendas que no vas a poder honrarlas”.

Gabriel Boric va heredar una situación económica extremadamente compleja, y sería bastante bueno para Chile que ellos asumieran su buena cuota de responsabilidad en eso. Ellos impulsaron, promovieron y apoyaron los retiros y decían ‘no, es que aquí está la campaña del terror’. Y estamos viendo las consecuencias en la inflación, en los impactos en el mercado de capitales, donde los créditos para las personas y para las empresas se han resentido, lo hemos visto en materia cambiaria”, añadió.

Ignacio Briones cerró analizando que “el programa de Gabriel Boric me parece que es malo, pero tuvo la virtud, que es lo que no tuvo el programa de Kast, de interpretar la demanda de cambio. El Frente Social Cristiano regaló esa cancha al no proponer cambios de fondo. Como tú no propones cambios, se lo entregas al otro y el otro lo hace de mala manera. Eso es malo para Chile”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.