Avisos Legales
Nacional

CAM endurece postura contra Boric: “Hacemos llamado a reivindicar la violencia política”

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2021
CAM endurece postura contra Boric: “Hacemos llamado a reivindicar la violencia política” Imagen referencial | Agencia Uno
Mediante un comunicado subido a las redes sociales, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) radicalizó su postura contra el próximo gobierno de Gabriel Boric, respondiendo “a esa nueva izquierda ‘hippie, progre y buena onda’”, indicando que “nace pactado en el marco de la relación inter-burguesa nacional e internacional”. Anuncian más movilizaciones y llaman a reivindicar la violencia política.

En un duro comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) endureció su postura contra el próximo gobierno de Gabriel Boric, haciendo un llamado a reivindicar la violencia política como método de lucha, adelantando más movilizaciones.

La organización indicó que el próximo mandato “nace pactado en el marco de la relación inter-burguesa nacional e internacional”, por lo que exponen varios puntos que quisieron dar a conocer a la opinión pública.

Se busca desconocer que como pueblo Mapuche sostuvimos una larga independencia y soberanía sobre nuestro territorio ancestral, a tal grado, que las estructuras coloniales y republicanas se mantuvieron al margen de nuestras vidas por varios siglos, sin lograr imponer sus formas culturales, económicas y políticas. La única vía que encontraron los winka para hacerse de nuestro territorio fue, el despojo, el engaño, el tutelaje racista y la militarización, fenómenos que hoy vuelven a repetirse”, comienzan.

“Más aún, en el actual panorama donde surgen voces intentando direccionar nuestra autonomía bajo su institucionalidad y paternalismo, le respondemos a esa nueva izquierda ‘hippie, progre y buena onda’ y que hoy celebra un gobierno socialdemócrata o, para ser más precisos, de centro-izquierda, que el pueblo mapuche tiene su propio ordenamiento político-militar desde antes de la formación del estado chileno”, añade el texto.

La CAM prosigue expresando que “el poder colonial que nos sometió hace más de un siglo sigue la misma lógica en la actualidad. Así, (Cornelio) Saavedra, (Augusto) Pinochet y (José Antonio Kast) representan la continuidad histórica como proyecto de dominación fascista y racista a ultranza”.

Dardos a la Convención

La Coordinadora Arauco Malleco también expresó críticas al actual proceso constituyente, al decir que “en la actualidad y como expresión concreta de estas estructuras de dominación, la supuesta lucha contra la ‘violencia en La Araucanía’ se configura como una táctica transversal que sostiene el empresariado, la derecha, los medios de comunicación, e incluso la Convención Constituyente y Gabriel Boric, destinada a mantener como sea el sistema al punto de justificar la represión y la militarización para hacer frente al movimiento mapuche autonomista revolucionario que ejerce el control territorial”

Pareciera ser que cuando tocan los intereses del gran capital no existen diferencias entre ‘izquierda y derecha’, ya que ambos sectores sostienen un discurso homogéneo ante los avances políticos y materiales de nuestras reivindicaciones. Estos sectores olvidan que en nuestro horizonte histórico fue la violencia política y la resistencia la que nos hizo un pueblo soberano y es nuestro legítimo derecho utilizarla para mantenernos dignos como pueblo nación”, critican.

Narcotráfico

Otro punto importante que menciona la CAM, es que “la táctica anterior forma parte de una estrategia contrainsurgente que se abre camino en el escenario político actual mediante la instalación de una narrativa narcoterrorista, dirigida a arrinconar y desprestigiar política, económica y mediáticamente a nuestras expresiones de lucha revolucionaria. Son las arremetidas desesperadas de las clases dominantes y el fascismo para salvaguardar sus intereses ante el fortalecimiento del weychan”.

De todos modos, reconocen y se desligan totalmente de “ciertas desviaciones que se han producido al interior del movimiento mapuche en general y que han resultado ser funcionales al poder de dominación como el narcotráfico, las mafias vinculadas a la extracción de madera, el paramilitarismo yanacona y la servidumbre de los “nuevos microempresarios” mapuche”.

Finalmente, la CAM hace un abierto llamado “a nuestro pueblo Mapuche rebelde a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando y que mantenga el patrón de acumulación capitalista y su andamiaje colonial”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.