Avisos Legales
Nacional

Con la nueva Constitución en el horizonte: Los 10 desafíos de Chile para el año 2022

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 29.12.2021
Con la nueva Constitución en el horizonte: Los 10 desafíos de Chile para el año 2022 La nueva Constitución es el gran desafío de Chile este 2022 | Agencia Uno
Siguiendo con los recuentos anuales sobre nuestro país, esta vez analizamos los 10 desafíos que enfrentará nuestro país el año 2022, donde la nueva Constitución, el gobierno de Gabriel Boric y la Roja con su misión de clasificar al Mundial, son los más relevantes.

Chile despide otro año especialmente convulso con importantes tareas pendientes para el 2022, entre ellas cuidar y culminar el proceso constituyente, afrontar la crisis migratoria en la frontera norte, atajar la creciente inflación o, en lo futbolístico, conseguir la clasificación para Qatar 2022.

La nueva Constitución para el país

El estallido social de 2019, la mayor crisis en tres décadas, detonó un proceso constituyente inédito en el mundo que culminará en 2022 con la convocatoria de un referéndum para ratificar las nuevas Leyes Fundamentales que sustituirán a la actuales, heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y consideradas como el origen de las desigualdades del país.

Gran parte de la población ha depositado sus esperanzas de cambio hacia un modelo más justo en este proceso, de ahí que cuidarlo y propiciar acuerdos amplios que reconozcan la diversidad de Chile es uno de los principales retos.

Reformas necesarias con un Congreso dividido

Gabriel Boric se hizo con la Presidencia el pasado 19 de diciembre con el 55,8% de los votos y tras prometer una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa, con acento ecologista, feminista y regionalista.

Sin embargo, el exlíder estudiantil, quien asumirá el cargo en marzo, no lo tendrá fácil y deberá lidiar con un Parlamento altamente fragmentado y donde las fuerzas progresistas y conservadoras están empatadas, por lo que deberá mostrar gran capacidad de negociación para impulsar las reformas estructurales que comprometió en campaña.

Solucionar la crisis migratoria

Ni la pandemia ni las protestas de 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile, uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica y que desde hace unos meses vive una crisis migratoria sin parangón en su frontera norte.

La ONU calcula que cerca de 500 migrantes venezolanos cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile, una zona andina a más de 3.600 metros de altura con temperaturas extremas y donde han muerto al menos 21 personas este año. Atajar esta crisis humanitaria será uno de los grandes desafíos de Boric.

Enfrentar la sequía

El 2021 se despedirá con el triste récord de ser el cuarto año más seco en Chile desde que se tienen registros, una situación que es especialmente crítica en la zona central, donde miles de habitantes reciben agua diariamente gracias a camiones aljibes y la temperatura no para de subir: el pasado julio, en pleno invierno, se registraron casi 30 grados.

La sequía, que suma ya 13 años consecutivos, es consecuencia de la crisis climática, pero las organizaciones ecologistas denuncian que el modelo de gestión de agua chileno -cuyo origen se remonta a la economía neoliberal instaurada durante la dictadura- la ha agravado. Aumentar las ayudas para los agricultores y ganaderos, evitar incendios y garantizar el suministro de agua es una tarea pendiente para 2022.

Levantarse tras la pandemia

Pese a que la pandemia provocó un desplome del PIB chileno del 5,8 % en 2020 -la mayor caída en cuatro décadas-, la recuperación ha sido más rápida de lo esperado: el Banco Central pronostica para este año un crecimiento de entre el 11,5 % y 12 % y de entre el 1,5 % y 2,5 % para 2022.

De los casi dos millones de empleos que se perdieron durante los meses más duros de la pandemia ya se han recuperado más de 1,5 millones, aunque el país mantiene altas tasas de informalidad y el empleo femenino sigue siendo el más castigado. Controlar la pandemia y avanzar en el exitoso proceso de vacunación se antojan imprescindibles para apuntalar la recuperación y no volver a los dañinos encierros.

Frenar la inflación

La recuperación, sin embargo, está provocando una inédita inflación, que en noviembre alcanzó el 6,7 % interanual, su mayor dato desde diciembre de 2008.

El Banco Central ha decidido combatirla con todas las herramientas a su alcance y el pasado 14 de diciembre pegó un acelerón en el retiro del estímulo monetario, incrementando la tasa de interés referencial del 2,75 % al 4 %, su mayor nivel desde 2014.

El cobre, motor de la recuperación

El cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, ha impulsado gran parte de la recuperación: el metal rojo alcanzó en mayo su precio máximo de 4,86 dólares la libra, superando incluso los registros del «superciclo» de 2011.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estima que este año cerrará con un valor medio de 4,2 dólares la libra y que el precio caerá a 3,95 dólares en 2022. Mantener los niveles de producción y atender a la creciente demanda internacional es uno de los principales desafíos para que el metal rojo siga siendo el motor de la economía chilena.

La difícil tarea de clasificar a Qatar 2022

A la fecha, «La Roja» de Martín Lasarte se encuentra en la sexta posición de la tabla de eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022. Pese a caer como local ante Ecuador en un partido clave, durante las últimas fechas ha mejorado su rendimiento y aún hay oportunidades de clasificar.

Con la llamada «Generación Dorada» como columna vertebral del plantel -esa camada de jugadores que dio dos Copas América al país-, la combinación entre experimentados y jóvenes promesas será la fórmula de Chile para intentar escalar en las tres jornadas restantes clasificatorias para el mundial de fútbol.

Equiparar la cancha en el fútbol femenino

Durante 2021, «La Roja femenina» hizo historia tras su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos y el reconocimiento mundial como una de las mejores jugadoras del planeta a Christiane Endler, capitana de la selección y portera del Olympique de Lyon.

A nivel local, la situación del fútbol femenino no es tan alentadora: solo el 4,4 % de las profesionales está contratada y el 83 % no recibe sueldo. Fortalecer y profesionalizar el fútbol femenino es una deuda para deportistas que tan bien han defendido el nombre de Chile en competencias internacionales.

Alistar los Juegos Panamericanos 2023

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 suponen un desafío logístico y deportivo fundamental para Chile, que hará de anfitrión.

Preparar la infraestructura para las 38 disciplinas que estarán presentes en la cita continental y fortalecer al Team Chile, que ha tenido una destacada y galardonada participación en las ediciones anteriores, será uno de los retos deportivos de 2022.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.