Publicidad

Corte Suprema confirma prisión preventiva para general (r) de Carabineros Bruno Villalobos

Publicado: 31.12.2021

Publicidad

Este viernes la Corte Supremo determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva contra el exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, imputado por malversación de fondos públicos y falsificación de instrumento público.

La determinación del máximo tribunal fue en respuesta a una recurso de amparo presentado por la defensa de Villalobos.

El exalto mando de la policía uniformada está siendo investigado por la presunta apropiación indebida de $67,4 millones provenientes de fondos de Carabineros destinados a investigación de delitos e inteligencia.

En el caso figura como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y también están formalizados los exdirectores generales de Carabineros Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y la exministra de Justicia de Michelle Bachelet durante su segundo periodo presidencial, Javiera Blanco.

Además de Villalobos, también se encuentra en prisión preventiva González Jure, medida cautelar que cumplen en la Escuela de Carabineros. Por su parte, Gordon está con arresto domiciliario nocturno y Blanco con firma mensual, a la espera de una audiencia de sobreseimiento fijada para el próximo 25 de febrero.

Antecedentes del caso

En las audiencias de formalización el Ministerio Público ha expuesto que este fraude de Carabineros habría iniciado en 2007. Año en que  comenzaron a circular entre altos cargos de Carabineros sobres de papel con importantes sumas de dinero en su interior. Inicialmente esto se dio cada un mes y posteriormente de manera trimestral.

En ese momento se encontraba a cargo de la institución el exgeneral director José Bernales, quien falleció en un trágico accidente aéreo en Panamá el 2008. Los sobres se siguieron viendo durante los años siguientes, al menos hasta 2017, periodo en que los generales directores imputados y la en ese entonces subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, se habrían apropiado de cifras millonarias.

Los fondos habrían sido girados desde cuentas de Banco Estado con recursos destinados a la institución. Después este dinero habría sido distribuido al interior del alto mando de Carabineros y otras autoridades.

Según la Fiscalía la suma total que habría sustraído irregularmente Villalobos fue de $606 millones entre 2015 y 2018, sin embargo, solo se habría quedado con $67,4 millones. Por su parte, González Jure habría sustraído $1.181 millones, de los cuales se habría apropiado para sí de $123,7 millones.

En cuanto a Gordon y Blanco, el primero se habría apropiado de $79 millones, mientras que la segunda de $42 millones.

«Usualmente utilizaban el dinero en sus vacaciones, de hecho, la recomendación que yo les daba, transmitida por la Dirección General, era que no depositaran el dinero en cuenta corriente o similar«, declaró al Ministerio Público el exgeneral de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría Cortez, quien también se encuentra en prisión preventiva por el caso.

La investigación del Ministerio Público tiene un plazo de seis meses decretados a principios de octubre, momento de las primeras formalizaciones.

Publicidad
Contenido relacionado

Desbordes revela que Piñera firmó acuerdo con Argentina pese a oposición de la Armada

Gustavo Gatica se titula de psicólogo tras aprobar su examen de grado

Publicidad