Avisos Legales
Nacional

Corte condena a cuatro agentes (r) de la FACh por homicidio de militante del MIR

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2022
Corte condena a cuatro agentes (r) de la FACh por homicidio de militante del MIR FACh (imagen referencial) | Agencia Uno (archivo)
La víctima, Francisco Bordas Paz, fue interceptada por miembros del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea cuando iba a reunirse con un compañero de militancia en diciembre de 1974, durante los primeros años de dictadura.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó condenas contra cuatro agentes de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el caso del homicidio calificado del ingeniero y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) José Francisco Bordas Paz, ocurrido durante la dictadura.

En el caso del uniformado Luis Enrique Campos Poblete, el tribunal de alzada confirmó el falló de primera instancia que lo condenó a 17 años de presidio por ser el autor del homicidio.

Sin embargo, bajo el argumento de la irreprochable conducta anterior y considerando sus grados de participación en el hecho, la Corte les rebajó sus penas a los otros condenados de la FACh.

En detalle, Sergio Fernando Contreras Mejías y Juan Luis López López deberán cumplir 15 años y un día de presidio, mientras que Braulio Javier Wilckens Recart deberá cumplir 10 años y un día.

De acuerdo al fallo, Campos Poblete tuvo un nivel de participación mayor al resto de los imputados debido a que «esta fue concurrir a trazar el plan, recabar los medios para implementarlo, coordinar la disponibilidad y concurrencia de los aportes«.

El fallo de la Justicia establece que «un grupo de agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA), que se desempeñaban en la Fiscalía de Aviación que operaba en la Academia de Guerra Aérea, tomaron conocimiento por un informante que había pertenecido al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que José Bordas Paz, apodado ‘Coño Molina’, dirigente de dicho movimiento, concurriría a un punto para reunirse con otro militante«.

«El día 5 de diciembre de 1974, los agentes de la Fuerza Aérea, bajo las indicaciones del mencionado informante, formando dos equipos y movilizándose en dos vehículos, interceptaron el automóvil en que se movilizaba José Bordas Paz, rodeándolo, para luego a disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego, producto de lo cual resultó herido por diversos impactos de bala, siendo trasladado por los agentes al Hospital de la Fuerza Aérea, donde recibió atención médica, falleciendo luego el día 7 de diciembre de 1974 a las 03:00 horas», agrega el documento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.