Avisos Legales
Nacional

No era sequía: Investigación concluye que laguna Aculeo se secó por la acción humana

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2022
No era sequía: Investigación concluye que laguna Aculeo se secó por la acción humana Sequía (imagen referencial) | Agencia Uno
La investigación concluyó que la falta de lluvias no es responsable de la sequía del cuerpo hídrico, sino la extracción de agua. Además, determinó que la situación es irreversible.

Un estudio desarrollado por un equipo de investigadores asociados con la Universidad de Arizona determinó que la sequía de la laguna Aculeo se debe al abuso por parte de los humanos de los recursos hídricos.

El hidrólogo Pablo García-Chevesich, quien fue parte de la investigación, afirmó a Cooperativa que «todo el mundo le echa la culpa al cambio climático de todo en Chile y la mayoría de las veces no es así. Es la culpa de las actividades humanas, y lo que hicimos fue un estudio que probaba con evidencia indiscutible que en realidad la Laguna de Aculeo se secó gracias al consumo más que nada y muy poquito que tuvo que ver la escasez de lluvia».

«Se abusó del acuífero, y el acuífero es un acuífero pequeño, entonces terminó simplemente secándose«, agregó García-Chevesich junto con detallar que la situación es irreversible, considerando el alto consumo de agua respecto a las lluvias.

El investigador agregó que el Estado también tiene responsabilidad, debido a que «autorizaron muchísimos litros por segundo para extraer agua, tanto desde la laguna directamente, como también del acuífero y aparte hay una pésima fiscalización».

Recientemente un estudio llegó a una conclusión similar respecto a la sequía del lago Caburgua, donde un grupo de investigadores concluyó que la falta de agua se habría generado por la instalación de un dique autorizado por la Dirección General de Aguas (DGA) en uno de sus afluentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.