Publicidad

«Es un robo»: Bancada PPD ingresa recurso de protección para detener licitación del litio

Publicado: 05.01.2022

Publicidad

Este martes, las y los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) anunciaron el ingreso de un recurso de protección para suspender el proceso de la polémica licitación del litio, iniciado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Cabe recordar que la idea de licitar el metal ha generado rechazo transversal, tanto desde expertos en materia medioambiental y energética, como desde parlamentarios de oposición, entre ellos el Presidente electo Gabriel Boric.

Debido a aquello, desde octubre que se dio a conocer el proceso han surgido diversas acciones para detener el desarrollo de la adjudicación, que comprende la extracción de 400 mil toneladas de litio, entre ellas la de los diputados del PPD.

“Es absolutamente necesario frenar con toda la fuerza y oponernos tajantemente al avance de esta licitación, y a esta adjudicación que se quiere hacer a fines de este mes de enero”, señaló el diputado Raúl Soto al informar sobre el recurso.

“Por eso, como bancada PPD hemos ingresado un recurso de protección, porque nos parece vulneratoria de derechos fundamentales al ponerse en riesgo el interés general de la nación”, añadió a la prensa el martes.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi señaló que “existe un grupo de empresarios que quiere aprovechar hasta el último minuto para apropiarse de este recurso tan relevante (…) y robarles este recurso a los chilenos”.

“Acá no solo se transgreden derechos fundamentales, sino que tiene que quedar explícito frente al país que esto es un robo”, aseguró Girardi.

Publicidad
Contenido relacionado

Marinovic justifica no usar mascarilla: “No es obligatorio” y acusa obsesión en su contra

Casos sintomáticos por Omicrón en Chile alcanzan el 40% y no han requerido hospitalización

Publicidad