Avisos Legales
Nacional

María Elisa Quinteros es elegida como nueva presidenta de la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2022
María Elisa Quinteros es elegida como nueva presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la Convención | Archivo
Luego de una maratónica sesión de día martes, este miércoles la Convención Constitucional eligió a María Elisa Quinteros como la nueva presidenta de la mesa, logrando 78 preferencias a favor.

Tras ocho votaciones donde no hubo mayoría, este miércoles la Convención Constitucional eligió a María Elisa Quinteros como su nueva presidenta, en reemplazo de la saliente, Elisa Loncon.

La novena fue la vencida en el edificio del exCongreso Nacional, en una reñida votación que escogió a la representante del Distrito 17, alzándose con 78 votos a favor e imponiéndose Felipe Mena (35) y Beatriz Sánchez (16), de un total de 154 sufragios.

Ojalá tengamos un periodo de unidad, que podamos conseguir la unión de todos los sectores para lograr la Constitución que se merece Chile. Vamos a darle continuidad a este proceso, de la mano de quienes formaron la mesa inicial”, comentó María Elisa Quinteros, ya como presidenta electa.

¿Quién es María Elisa Quinteros?

La constituyente proveniente de la Asamblea Popular por la Dignidad, de 39 años, es odontóloga de la Universidad de Talca, trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé, donde presidió la Asociación de Funcionarios. Además, realizó un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.

Llegó a la Convención siendo representante del Distrito 17, que incluye las comunas de Maule, Constitución, Pencahue, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca y Teno.

Ya dentro del trabajo como convencional, Quinteros se articula en Movimientos Sociales junto a 11 constituyentes de diferentes regiones del país, articulación que reúne a asambleas territoriales, feministas, medioambientales, entre otras.

De acuerdo a su equipo, sus pilares programáticos son:

  • Salud pública: Sostiene que la salud debe ser entendida como un derecho, no como un bien de consumo, ni como un privilegio
  • Naturaleza: Defiende que la naturaleza no es un recurso, la naturaleza es vida y representa todo el mundo que tenemos y conocemos
  • Feminismo: Ve esencial transformar las condiciones actuales de realización de las mujeres, condiciones históricas que hoy no nos permiten desarrollarnos plenamente como personas ni participar ni decidir con igualdad de condiciones en la vida privada, política y pública

Tras esta elección, la sesión se suspendió por algunos minutos para sanitizar el salón de honor del exCongreso, para luego retomarla y comenzar la elección del vicepresidente o vicepresidenta de la mesa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.