Avisos Legales
Nacional

María Elisa Quinteros: «Tenemos un desafío enorme, acercar el proceso a las personas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2022
María Elisa Quinteros: «Tenemos un desafío enorme, acercar el proceso a las personas» María Elisa Quinteros | Twitter
La recién electa presidenta de la Convención Constitucional abordó la misión que tendrá como máxima autoridad del órgano constituyente, destacando el trabajo de la mesa saliente, y enfatizando en la necesidad de acercar el trabajo de la instancia a la ciudadanía.

María Elisa Quinteros, la nueva presidenta de la Convención Constitucional, ofreció este jueves su primera entrevista tras ser electa en el cargo, abordando las elecciones de la instancia, la labor de la mesa directiva anterior, y el tono con el que realizará su gestión.

Según destacó en conversación con ADN, el “largo” y “extenuante” proceso de votación que comenzó el martes y terminó la noche del miércoles, “claramente representa lo que necesitamos construir, que es el diálogo”.

Así también, la doctora en salud pública de la Universidad de Chile valoró el levantamiento de su nombre durante los comicios, pues “nace de lo colectivo, no nace de mi mismo grupo, mi nombre se levanta de los otros espacios”.

“Se me han acercado de todos los colectivos a ofrecer apoyo a esta presidencia, entonces no veo fragmentación, sino que veo diferencias políticas que son legítimas, que debemos respetarlas, dialogar y llegar a consenso, pero el espíritu de construcción yo lo percibo en la asamblea”, destacó Quinteros.

Acercar la Convención

Consultada sobre si la Convención continúa enlazada a la gente, dijo que “en el fondo, sigue la conexión”. De todas formas, indicó que “tenemos que también reconocer que la primera etapa es una etapa que fue muy ajena a la gente, porque es una etapa muy reglamentaria, muy técnica para darnos un piso mínimo de trabajo. Es una etapa que se sintió lejana”.

“Ahora que estamos discutiendo los temas importantes, por supuesto que las personas a lo largo y ancho del territorio lo van sintiendo más cercano”, señaló María Elisa Quinteros. “Tenemos un desafío enorme, en el sentido que tenemos que acercar el proceso a las personas”, reiteró.

Por otro lado, la constituyente del Distrito 17 se refirió a la necesidad de incentivar y fomentar “el diálogo entre las distintas personas, entre los distintos convencionales al interior de la Convención”.

Al respecto de cuál será su labor como presidenta del órgano constituyente, destacó que “es la conducción del proceso y facilitar todo lo que necesitemos para sacarlos adelante”. En ese sentido, afirmó que los focos de su gestión “se van a dar en la conversación, en los diálogos”.

Además, la presidenta de la Convención, habló sobre un posible acercamiento con la administración de Sebastián Piñera, asegurando que “es una conversación que tenemos que ampliar, no es una decisión personal que debo tomar yo, sino que necesita un consenso amplio”.

También, aseguró al medio citado que “no contamos con la lógica de la política tradicional, sin embargo, respetamos los acuerdos que desde ese mundo se levantan”, agregando que “esta presidencia no tiene que ver con qué derechos se aprueban o no, si no en cómo facilitamos la deliberación política para que se consensuen los 2/3”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.