Avisos Legales
Nacional

Nuevo proyecto de Código Penal: Gobierno propone aumento de penas en delitos económicos

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2022
Nuevo proyecto de Código Penal: Gobierno propone aumento de penas en delitos económicos Sebastián Piñera presenta Nuevo Código Penal | Agencia Uno
El Presidente Sebastián Piñera informó sobre los cambios que implicaría el Nuevo Código Penal, detallando las tres grandes modificaciones que considera, entre ellas, la incorporación de delitos cibernéticos y medioambientales.

El Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana un proyecto para configurar un Nuevo Código Penal, mediante el cual buscaría aumentar las penas existentes e incorporar nuevos delitos.

Junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, el mandatario justificó el envío del proyecto ya que «el Chile de hoy es muy diferente y mucho más complejo que el que teníamos en 1874, que fue el año que se promulgó el Código Penal».

«Hoy día anunciamos el envío al Congreso Nacional de un nuevo proyecto de Código Penal, porque para resguardar los derechos, las libertades ciudadanas con mayor eficacia, con mayor fuerza, es necesaria una actualización y modernización a través de un nuevo Código Penal», dijo Piñera.

Agregó que esta nueva versión del documento «junto con poner la legislación penal chilena al día con los más altos estándares jurídicos, también actualiza y moderniza su contenido, recodifica buena parte de la legislación penal que hoy está dispersa en múltiples leyes especiales, e introduce cinco grandes innovaciones, todas ellas con un sólo propósito: proteger mejor las libertades, las seguridades y, en consecuencia, la calidad de vida».

Nuevos delitos y penas «transparentes»

Piñera relató a la prensa que «la primera innovación, es que incorpora nuevos delitos que eran imposibles de imaginar hace 147 años (…) como el delito de hostigamiento o acoso, presencial o a través de redes, el delito de daño ambiental o afectación de áreas protegidas, el delito de utilización indebida de adjudicaciones públicas, el delito de publicidad falsa o engañosa grave, ciberacoso, delitos informáticos, ataques cibernéticos, physhing y el pharming, y muchas otras estafas que hoy día abundan en las redes sociales».

«La segunda innovación, es que establece penas claras, transparentes y comprensibles para la ciudadanía. Se sustituye el concepto de presidio mayor o menores en sus grados mínimo, medios o máximos, que los entendían solo los abogados y eran dificultoso para la gente común; y se establecen penas precisas con un número claro y determinado de años de cárcel que deberán cumplir los condenados por la justicia», agregó.

Además de estos, el Presidente Sebastián Piñera agregó que existirá un catálogo de penas nuevas. Sumándose a la de prisión, la reforma al código penal establece otras como la reclusión parcial, libertad restringida, multa, y el servicio a la comunidad.

El mandatario señaló que la tercera modificación consiste en un nuevo sistema de determinación de penas, que evita que las condenas de los delitos más graves se cumplan en libertad, y además, restringe las atenuantes, por ejemplo, eliminando así la «irreprochable conducta anterior».

Así, Piñera aseguró que se establecen penas «realmente efectivas y que en su aplicación serán en general más elevadas que las actuales penas que se aplican en nuestro sistema judicial. Por lo tanto, estamos aumentando las consecuencias de cometer delitos y desincentivando la comisión de ellos. (…) Además, este nuevo código establece como regla general que la pena en concreto a imponer sea el punto medio y no el piso mínimo en un determinado rango».

Por otro lado, y respecto al cuarto punto del proyecto, el Presidente dijo que se establecerán consecuencias adicionales a la pena, como «el comiso de las ganancias de los narcotraficantes, que a diferencia de lo que ocurre hoy día, permite decomisar todo el patrimonio que haya obtenido de manera ilegal, sin que exista condena definitiva y aunque el patrimonio esté en manos de terceros».

Crimen organizado

Además, los nuevos cambios penalizarán el crimen organizado, al reemplazar el delito de asociación ilícita, por el de «asociaciones delictivas y criminales», con el fin de considerar a más grupos organizados. Para Piñera, esta medida sería «un poderoso instrumento para enfrentar de forma más eficaz el financiamiento de actividades criminales».

Las reformas al Código Penal también contemplan inhabilitaciones para la persona condenada para ocupar ciertos cargos. Esto afectaría, por ejemplo, a quienes hayan abusado de niños, niñas o adolescentes, prohibiéndoles ejercer profesiones que tengan alguna relación con menores de edad. Esto ocurriría igualmente con delitos como fraude electoral, prevaricación, cohecho, con los condenados por estos delitos quedando con prohibición de ocupar cargos públicos.

En otras innovaciones, este proyecto de ley endurece sustancialmente las penas en delitos económicos y de corrupción, permitiendo que, aunque sean primerizos quienes los cometan, se les imponga la pena efectiva de cárcel, junto con establecer multas más altas para los hechores.

Finalmente, la quinta modificación al Código Penal es el aumento de la responsabilidad de las personas jurídicas. De esta forma, se incorpora a sociedades y universidades del Estado, a entidades religiosas y a partidos políticos, a quienes se les ampliará el catálogo de delitos por los cuales deberán responder penalmente.

Hernán Larraín destacó sobre la iniciativa que «hemos presentado un proyecto de ley que es muy importante para el país, ya que se hace cargo de la necesaria y urgente modernización que requiere nuestro Código Penal». Agregó que «nosotros queremos una reforma profunda, con penas más claras y que se cumplan de manera efectiva, especialmente en aquellos casos más graves».

El Presidente Sebastián Piñera también adelantó que desde su gobierno saliente presentarán dos proyectos más, los cuales se complementarían con el nuevo Código Penal. Estos serían «un nuevo sistema de mediación que va simplificar y acelerar los procesos y descongestionar al poder judicial, y otro proyecto de ley muy necesario y de gran envergadura, que es la muy urgente modificación del código orgánico de tribunales».

«Tengo la más plena confianza de que este proyecto va proveer al Estado de más y mejores herramientas para poder cumplir uno de sus principales deberes y obligaciones, que es proteger mejor los derechos, libertades y seguridades de todos nuestros compatriotas, y vamos a poder garantizar algo tan importante para nuestra sociedad como es el acceso equitativo, oportuno y eficaz a la justicia«, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.