Avisos Legales
Nacional

Revocan fallo de preso del estallido: Defensa asegura que resolución «es gravísima»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2022
Revocan fallo de preso del estallido: Defensa asegura que resolución «es gravísima» Imagen referencial | Agencia Uno
Luego de que una inédita resolución dejara a Nicolás Piña ad portas de recuperar su libertad tras casi un año en Santiago 1, una inesperada decisión de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la conocida ministra Dobra Lusic, echó por tierra sus opciones de abandonar el penal.

Nicolás Piña está preso desde febrero del 2021, como consecuencia de un incendio desatado en cercanías de Plaza Baquedano (también denominada Plaza de la Dignidad) que afectó a un furgón de Carabineros. Los hechos que derivaron en su privación de libertad se generaron en el contexto de una protesta que terminó con él imputado.

Específicamente, a Piña lo formalizaron por homicidio en grado de frustrado, lanzamiento de artefacto incendiario y hurto. En consecuencia, luego de la respectiva audiencia, quedó en prisión preventiva en Santiago 1.

Tras casi un año encarcelado, y alegando inocencia por los cargos imputados, él y su defensa esperaban que este jueves quedara en libertad producto de la aplicación del derecho internacional, una situación que evidentemente les generó gran esperanza.

«Lo que pasó es una decisión inédita. Por vez primera se acepta un razonamiento jurídico basado en el examen de convencionalidad y específicamente el razonamiento que deben tener los Tribunales de Justicia. En este caso un juez de garantía, respecto de si ciertas normas vulneran o no otras normas. En este caso, normativa de carácter internacional, tanto de la Convención Americana de derechos humanos, como de resoluciones o sentencias de la Corte Interamericana de derechos humanos», comentó a El Desconcierto este miércoles Fernando Monsalve, abogado del imputado, 24 horas después de que la justicia se pronunciara y ratificara la libertad de Piña.

Lo anterior luego de que este martes se acogiera, como el mismo Monsalve explicó, «la imposibilidad jurídica de establecer una medida cautelar privativa de libertad, como es la prisión preventiva, de sustentar una medida cautelar respecto de una persona que es inocente hasta que se pruebe lo contrario, en razón de una causal, característica o antecedente que en Chile se ocupa en 99% de los casos, que es ‘peligro para la seguridad de la sociedad'».

«Es un muro de contención y un retroceso innegable»

Lamentablemente, el curso de los hechos dijo otra cosa y la situación de Nicolás nuevamente se complicó, debido a que tribunales no permitieron que saliera en libertad. Así lo anunció Londres 38 en su cuenta de Twitter, entidad que confirmó la inesperada determinación judicial.

«Jueces de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic, María Lausen y Rodrigo Montt, revocan sin fundamento fallo del Tercer Juzgado de Garantía, basado en jurisprudencia internacional. En caso Nicolás Piña mantienen prisión preventiva. Se impone el carácter político con esta acción«, postearon en la red social.

Por su parte, Monsalve comentó lo sucedido con evidente decepción: «Lo que ocurrió hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago, en la Novena Sala, presidida por la ya conocida ministra Dobra Lusic, es un muro de contención y un retroceso innegable a lo que por vez primera se había aplicado por parte de un Tribunal de Garantía, por parte de la justicia chilena, es decir el examen de convencionalidad y el regirse por normas de carácter internacional en normas de derechos humanos vinculantes para Chile», aseguró.

«Esa ministra está inhabilitada para conocer cualquier caso de Nicolás»

Monsalve agregó que «lo que acaba de hacer la Novena Sala, revocando la libertad de Nicolás Piña es grave. Y lo peor, argumentando sin siquiera hacerse cargo de este examen de convencionalidad en normas internacionales, sino desde estrictas características o hechos que además no han sido probados desde una pequeñez, desde una falta de análisis jurídico medianamente serio».

«Lo que es gravísimo, presumiendo (además) culpabilidad. Dando por acreditados hechos delictuales de alguien que no ha sido juzgado. Desde ya esa ministra y los integrantes de esa Sala están inhabilitados para conocer cualquier caso de Nicolás Piña. Y demostraron un desapego absoluto a un principio básico en cualquier sociedad y sistema de justicia, que es el de inocencia», sostuvo.

Por último, insistió en que «es gravísima la resolución, el considerando 1, que vulnera cualquier principio básico de justicia nacional internacional».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.