Publicidad

Justicia determina que autoras de la muerte de Lissette Villa cumplan su pena en libertad

Publicado: 07.01.2022

Publicidad

Este viernes el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago leyó la sentencia contra las dos autoras de la muerte de Lissette Villa al interior de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), determinando que podrán cumplir su pena en libertad por no contar con antecedentes penales.

Se trata de Connie Fritz y Thiare Oyarce, quienes al momento de los hechos en abril del 2016 se desempeñaban como funcionarias del Cread Galvarino y fueron consideradas culpables del delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte contra la niña de 11 años.

Respecto a Fritz, la Justicia dictó una pena de 5 años de privación de libertad, mientras que en el caso de Oyarce determinó una pena de 4 años de cárcel. Ambas sentencias podrán ser cumplidas con el beneficio de libertad vigilada.

«La verdad es que esperábamos mucho más de la Justicia, pero a su vez lamentamos que el hilo siempre se tenga que cortar por lo más delgado. Lo ocurrido acá es un reflejo de la nula importancia que la Justicia chilena le da, le dio y le seguirá dando a los temas de protección de niños y niñas«, afirmó el abogado querellante, Sebastián Lafauri, a Radio Biobío.

Muerte de Lissette Villa

De acuerdo a los antecedentes de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Regional de Los Lagos, la muerte de Lissette Villa se dio producto de que sus cuidadoras Oyarce y Fritz la redujeron violentamente por actos de desobediencia.

La acción implicó que Fritz se subió sobre la espalda y tórax de la niña presionando fuertemente mientras sujetaba sus extremidades. Esto se repitió hasta que la joven falleció.

Las indagatorias además detallaron que las conductas de Lissette Villa que motivaron a las cuidadoras a cometer el crimen fueron producto de la inestabilidad emocional que le generó un posible cambio de residencia al Cread Pudahuel y la ausencia de su mamá a una visita.

El Ministerio Público detalló que identificó entre 2015 y 2016 seis casos de niños y niñas que sufrieron apremios ilegítimos en el centro del Sename Cread Galvarino.

En el proceso judicial también fueron imputadas Jéssica Figueroa, coordinadora de turno, y Mónica Monje, exdirectora de dicho Cread. No obstante, finalmente fueron absueltas tras haber sido acusadas de no evitar la muerte de la menor de edad.

Publicidad
Contenido relacionado

Seremi de Salud abre sumario contra Marinovic por no usar mascarilla en la Convención

Piñera se abre a la idea de la Empresa Nacional del Litio de Boric: “Eso se puede hacer”

Publicidad