Avisos Legales
Nacional

Boric en primera entrevista como Presidente electo: «Necesitamos fortalecer Carabineros»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.01.2022
Boric en primera entrevista como Presidente electo: «Necesitamos fortalecer Carabineros» Presidente electo Gabriel Boric | Agencia Uno
El futuro mandatario sostuvo que la institución debe ser reformada para fortalecer su rol en el combate de la delincuencia y el narcotráfico. Además, Boric reiteró que su gabinete ministerial será paritario y aseguró que incluirá a personas de diferentes generaciones y a independientes.

Este domingo el Presidente electo, Gabriel Boric, dio su primera entrevista en profundidad a la prensa desde que ganó las elecciones el 19 de diciembre del año pasado y a dos meses de asumir su mandato.

En la conversación con Diario Concepción, el futuro Presidente abordó diversos temas, entre los que destacó el combate a la delincuencia y al narcotráfico. En ese marco, Boric entregó detalles sobre su reunión con el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y afirmó que la institución debe ser fortalecida a través de una reforma.

«Tenemos que mejorar la eficacia de la policía, endurecer la ley de control de armas y mejorar, de manera muy significativa, la persecución al narco, enfrentado desde una perspectiva de persecución penal tanto como de salud pública (…) Tenemos que lograr desarticular esas bandas que todos saben dónde y cómo están operando, pero que sencillamente hoy ni las policías ni la justicia están teniendo las herramientas necesarias para enfrentarlas«, afirmó el futuro mandatario.

Luego, Boric agregó que «esta tarea se hace de diferentes maneras. Cuestiones tan básicas como la inversión en infraestructura, iluminación, canchas deportivas, la inversión también en cultura y asociatividad. Y ahí vamos a trabajar codo a codo con los municipios independiente del sector político del que sean. Acá no voy a hacer distinciones si alguien es de la UDI, de la DC o del Frente Amplio, vamos a trabajar por igual con los diferentes sectores».

«Tenemos que reorganizar la policía y ya lo hemos conversado con el general Ricardo Yáñez, director de Carabineros, y veo una muy buena disposición por parte de la institución para enfrentar un proceso de reforma que permita justamente mejorar la eficacia de las policías en la persecución del delito. Necesitamos, además, una redistribución de la dotación policial en función de las necesidades y nivel de ingreso de cada comuna y fortalecer la institución de Carabineros mediante una reforma bien profunda«, concluyó respecto a este tema.

Próximo gabinete: paritario e intergeneracional

Uno de los principales temas en los que está concentrado el próximo jefe de Estado es la composición de su gabinete, respecto a lo que reiteró que «tenemos un compromiso de que nuestro gobierno va a ser paritario, nuestro gabinete va a ser paritario y la perspectiva de género va a cruzar transversalmente todas las políticas públicas, incluida, por cierto, la política educacional».

Además, agregó que su equipo de ministros considerará a la «nueva generación de jóvenes que entran en política que va a ser muy importante», pero aclaró que «lo vamos a combinar también con gente con experiencia, que tenga experiencia en el Estado y de vida, que puedan complementar lo que es nuestra generación».

Finalmente, Boric aseguró que tiene «plena libertad por parte de los partidos de la coalición que me apoya para nombrar el gabinete y, en esto, quiero agradecer la altura de miras con que los partidos se han comportado. No tengo ninguna exigencia para poner uno u otro cargo ni cuoteo. Por lo tanto, este no será un gabinete cuoteado, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan».

«Será también un gabinete que va a tener gente independiente y, en ese sentido, estamos eligiendo y conformando un equipo en función de quienes están más preparados para enfrentar esto y no, como decía antes, imposiciones de partidos», añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.