Avisos Legales
Nacional

“Las predicciones a corto plazo son muy malas”: Expertos proyectan sobre 15.500 casos de COVID-19 diarios en las próximas semanas

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2022
“Las predicciones a corto plazo son muy malas”: Expertos proyectan sobre 15.500 casos de COVID-19 diarios en las próximas semanas COVID-19 en Chile | Agencia Uno
Pese a que el 2022 llegó con cifras bajas, los primeros días del año se ha constatado un incremento exponencial de contagios que configura, de acuerdo al reporte académico, un panorama extremadamente complicado, con proyecciones que hablan de duros momentos para la crisis sanitaria, impactada seriamente por la variante Ómicron.

Este lunes se oficializó el informe semanal COVID-19 a cargo del doctor Mauricio Canals, experto de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que desde el inicio de la pandemia ha estado monitoreando la crisis sanitaria que por estos días golpea a Chile con un crecimiento exponencial de los contagios que se ubican en un promedio de 4.000 diarios, con proyecciones todavía más alarmantes en momentos en que la circulación de la variante Ómicron se consolida como una de las de mayor circulación nacional.

“Todo lo visto hasta ahora no se puede comparar a lo ocurrido en los últimos días. Este es un cambio explosivo en la dinámica de transmisión. La variante Ómicron muestra una altísima transmisibilidad que sugiere una participación mayor de los aerosoles. Se ha estimado que la transmisibilidad de la variante Ómicron es el triple que la de la variante Delta (…) Los casos en el mundo llegan a 298.715.271 y los fallecidos a 5.469.303. Hemos pasado los 5 millones de muertos, y seguimos”, se lee en el inicio del documento al que tuvo acceso El Desconcierto, certificando que la situación es compleja.

Y concretamente en materia de cifras, se confirma el oscuro presente, mientras las estimaciones para los próximos días permiten vislumbrar la dimensión de la crisis.

De hecho, de acuerdo al reporte de la casa de estudios, la proyección para las semanas que vienen habla de considerables 15.498,93 casos nuevos diarios. “Si todo se mantiene exactamente como hasta ahora (es decir si no variamos drásticamente lo que hacemos hasta ahora), en 15 días podemos esperar los casos de la última columna”, advierte el trabajo académico.

Panorama extremadamente complicado

Y a renglón seguido, el reporte liderado por Canals asegura que nuestro país enfrenta un “panorama extremadamente complicado”. Y argumenta esta situación aludiendo a que “el ascenso ha sido tan rápido, que las predicciones tienen poca confiabilidad especialmente en algunas zonas. Sin embargo, de mantenerse constantes las tasas de crecimiento durante dos semanas, podemos llegar a 15.500 casos”.

Por si fuera poco, la positividad, en tanto, “se eleva en forma importante”. Y es que pese a que “iniciamos 2022 con menos casos que 2021”, en la última semana se generó “un incremento explosivo” de contagios, con posterioridad a las celebraciones de las fiestas de fin de año.

“Tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma muy acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa. Todo el mundo con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país. Las predicciones a corto plazo son muy malas. Si esto repercute o no en las UCIs y fallecidos, es algo que habrá que ver”, advierte el trabajo académico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.