Avisos Legales
Nacional

Estallido SociaI: Informe de Gendarmería certifica casi 150 personas en prisión preventiva

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2022
Estallido SociaI: Informe de Gendarmería certifica casi 150 personas en prisión preventiva Imagen del estallido social | Agencia Uno
Luego de que la presidenta del Senado pidiera actualizar los datos sobre los presos del estallido social, en el marco de la discusión de la Ley de Indulto, desde Gendarmería de Chile se entregó un informe donde se detalla la cantidad de personas que llevan más de dos años en prisión preventiva.

De acuerdo a los datos otorgados por Gendarmería de Chile, un total de 144 personas están presas como consecuencia del estallido social, sujetos a la medida de prisión preventiva y esperando un juicio hace más de dos años.

Estos antecedentes se conocen luego de que la presidenta del Senado, Ximena Rincón, solicitara una actualización de datos en el marco de la discusión de la Ley de Indulto General por razones humanitarias.

El documento, de acuerdo a lo informado por El Mercurio, fue entregado a la senadora y remitido a su vez al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

«Existen datos que nos han sido entregados por el Ministerio de Justicia, provenientes de las bases de datos de Gendarmería de Chile, a quienes solicité la simple información de personas que se hallen privadas de libertad no en virtud de una condena, sino en razón de la aplicación de la medida cautelar personal más gravosa de todo el ordenamiento jurídico, como lo es la prisión preventiva», declaró Rincón.

Además, el informe revela que «un total de 1.255 personas judicializadas por causas vinculadas a delitos realizados durante ese período (18 de octubre del 2019 y el 30 de marzo del 2021), 282 permanecen actualmente privadas de libertad».

“De esas 282 personas, 211 se encuentran en prisión por decisiones judiciales adoptadas dentro de un proceso judicial abierto por hechos cometidos durante la revuelta iniciada el 18 de octubre del 2019″, añadió.

Además, detalla que de los 211 detenidos, “67 se encuentran cumpliendo una pena y 144 están recluidas en calidad de imputados sujetos a prisión preventiva, a la fecha de corte del informe, que es el 9 de noviembre del 2021. De estas, cerca del 80% carecen de ingresos anteriores al sistema, y solo 21 de ellas registran experiencia carcelaria previa».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.