Avisos Legales
Nacional

“Es un acto infame”: Las reacciones que dejó adjudicación de licitación del litio

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2022
“Es un acto infame”: Las reacciones que dejó adjudicación de licitación del litio Sebastián Piñera | Agencia Uno
Después que el Ministerio de Minería informara que BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A se adjudicarán una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME) cada una, las reacciones contra el gobierno comenzaron en masa.

Después que el gobierno de Sebastián Piñera confirmara que el proceso de licitación del litio fue adjudicado a dos empresas, pese a que hay acciones en proceso para justamente detener esta licitación, desde la oposición reaccionaron duramente contra el Ejecutivo.

Cabe recordar que la polémica convocatoria había encendido las alarmas de la comunidad científica y de defensores de medioambiente, no sólo por poner en manos de privados un mineral que puede ser estratégico para el desarrollo del país, sino por hacerlo sin un análisis medioambiental previo de cómo podría afectar el ecosistema.

Y este martes, después que el Ministerio de Minería informara que BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A se adjudicarán una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME) cada una, las reacciones contra el gobierno comenzaron en masa.

La diputada Claudia Mix (Comunes) lamentó la adjudicación, expresando en Twitter que “en la Cámara de Diputadas y Diputados teníamos sesión especial a las 15:00 horas justamente para analizar el proceso de licitación y ahora nos enteramos que el gobierno se adelantó y lo concretó. Qué descaro más grande”.

Desde el Partido Radical, la Comisión de Minería acusó que la determinación del Ejecutivo “es un acto infame”, añadiendo que, de no revertir lo decidido durante esta jornada, será “el acto impúdico más insensato de las últimas décadas”.

Por su parte, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que el Presidente Piñera “dejó amarrados nuestros salares por 30 años, a precio de huevo. Ni una palabra con las comunidades indígenas, ni la región que sufre todas las devastadoras consecuencias medioambientales. Una vergüenza”.

“Peor gobierno de la historia”

Así también, anunció en Twitter que comenzará una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados para repasar el proyecto. Cabe recordar que este martes, la Cámara Baja había declarado admisibles los dos proyectos del PC y la DC que, a través de distintas fórmulas, buscan suspender la licitación del litio.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) también se sumó a las críticas, expresando en Twitter que es “impresentable” que desde el “peor gobierno de la historia” nuevamente “dejan asegurados los negocios antes de pensar en todos los chilenos”.

Igualmente, la directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, dijo que los legados de Sebastián Piñera, hasta el momento, son “las muertes a balazo limpio”, “las huelgas falsas de camioneros para fines particulares”, y “una oscura licitación del litio parcialmente adjudicada”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.