Avisos Legales
Nacional

María Elisa Quinteros: “Estamos trabajando para terminar el cuatro de julio”

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2022
María Elisa Quinteros: “Estamos trabajando para terminar el cuatro de julio” María Elisa Quinteros | Twitter
La presidenta de la Convención Constitucional, además de señalar que las labores del órgano constituyente finalizarían, tentativamente, el próximo cuatro de julio, destacó lo logrado por la Convención hasta el minuto, expresando que los constituyentes se han autoimpuesto estándares más altos que otros órganos estatales.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, repasó este martes los tiempos del órgano constituyente, las labores realizadas hasta el momento y el trabajo que tienen por delante para entregar una nueva Constitución.

De acuerdo con la doctora en Salud Pública, pese a que la última semana en la Convención fue “caótica”, en sus palabras, destacó que dentro de la CC las cosas han operado de buena manera.

La Convención Constitucional “es una institución que funciona por sí sola y eso habla de una madurez organizacional que se debe a todo lo que se trabajó previamente”, aseguró la salubrista a T13.

“Lo que me interesa en esta etapa comunicacional es acercar el proceso a la gente, que sepan qué estamos haciendo, que sepan que normas se están aprobando… que la gente esté informada”, indicó también Quinteros.

Por otro lado, y sobre la dificultad para llegar a acuerdos al momento de votar por la nueva Mesa Directiva de la CC, que continúa aun para definir las vicepresidencias adjuntas, señaló que “hay capacidad de evocar el diálogo. Hay reuniones de trabajo de normas conjuntas de distintas fuerzas políticas, al menos en mi comisión incluso en semana territorial”.

Sobre los tiempos para finalizar la redacción de la nueva Carta Magna, y una posible ampliación del plazo, la doctora dijo que “como presidenta y el vicepresidente estamos para facilitar todo aquí. Nosotros somos dos constituyentes más que tenemos una función encomendada que es facilitar todo para que se lleve a cabo el proceso en los tiempos requeridos”.

“La decisión debe pasar por el pleno. Hasta ahora no ha llegado nada a la Mesa Directiva (…) Como estamos trabajando hoy es para terminar el 4 de julio y si ese escenario cambiara tiene que pasar por el pleno”, añadió.

Así también, Quinteros aseguró que desde la CC “tenemos una deuda de comunicación, en el sentido que tenemos que llegar a personas que están muy desinformadas como en las regiones más rurales”.

Y sobre las críticas que han surgido desde algunos sectores hacia la Mesa Directiva, la doctora dijo que “nos hemos autoimpuesto estándares que son muchos más altos que otros órganos del Estado, en términos de transparencia, probidad y austeridad (…) Eso será una señal para las generaciones que vienen”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.