Avisos Legales
Nacional

Tras serios cuestionamientos, SII desestima «perdonazo» a hija de Augusto Pinochet

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2022
Tras serios cuestionamientos, SII desestima «perdonazo» a hija de Augusto Pinochet María Verónica Pinochet | Agencia Uno
A través de un comunicado, la entidad fiscalizadora descartó que María Verónica Pinochet fuera beneficiada, argumentando que el procedimiento se ajustó plenamente a norma. Paralelamente, lamentó que interpretaciones erróneas, absolutamente ajenas a los objetivos técnicos del organismo.

Durante las últimas horas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se hizo eco de las reacciones surgidas tras la oficialización de la condonación de una serie de multas y deudas de María Verónica Pinochet, hija de Augusto Pinochet.

En medio de serios cuestionamientos, la entidad emitió un comunicado asegurando que la condonación a Verónica Pinochet respondió a una estricta aplicación de Ley de Modernización Tributaria, que faculta a los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos, a poner término anticipado a una reclamación por liquidaciones o giros de impuestos, admitiendo la deuda tributaria debidamente reajustada, lo que otorga acceso a la condonación total de intereses y multas.

A través de esta vía y de acuerdo a lo que detalla el comunicado, la entidad descartó un “perdonazo” de deudas tributarias.

«La norma aprobada no establece ningún tipo de excepción»

Respecto del documento, el SII asegura que «la norma aprobada por el legislador no establece ningún tipo de excepción, por lo que al Servicio de Impuestos Internos solo le cabe aplicarla previa verificación de los requisitos establecidos”.

Y posteriormente agrega que en el caso de Pinochet, en cumplimiento de los requisitos establecidos por ley, el 5 de febrero de 2021, la entidad emitió la Resolución Exenta N°03-2021, con la condonación total de intereses y multas de las liquidaciones correspondientes, en cumplimiento de la normativa vigente.

Luego, específicamente el día 23 de abril del año pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución, luego de lo cual declaró el término del trámite judicial.

En consecuencia, el 11 de mayo último, el organismo emitió la Resolución Exenta confirmando la cuestionada condonación de intereses y multas, permitiendo el giro de los impuestos adeudados y oportunamente reajustados.

Finalmente la entidad agregó que lamenta que la información que circuló este martes en los medios no se corroborara con la institución, lo que habría evitado «interpretaciones erróneas que, por su propia naturaleza, son absolutamente ajenas a los objetivos técnicos de esta institución fiscalizadora».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.