Avisos Legales
Nacional

Convención: Iniciativa popular «Cannabis a la Constitución» logra 29 mil firmas en un día

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2022
Convención: Iniciativa popular «Cannabis a la Constitución» logra 29 mil firmas en un día Manifestación por la legalización de la marihuana | Agencia Uno (archivo)
Con este amplio apoyo, la propuesta deberá ser debatida por la Convención Constitucional al superar las 15 mil firmas necesarias y se convirtió en la tercera iniciativa popular más votada, solo superada por «Con mi plata No», sobre ahorros previsionales, y «Será Ley», sobre el aborto libre.

La iniciativa popular de norma «Cannabis a la Constitución ahora», ingresada al sistema de participación ciudadana de la Convención Constitucional este miércoles, logró las 15 mil firmas necesarias para ser discutida en menos de ocho horas.

Actualmente, la propuesta constitucional ya logró 29.920 apoyos en el sistema online y se posicionó como la tercera iniciativa ciudadana más votada.

«Cannabis a la Constitución ahora» fue presentada por la agrupación Activismo Cannábico Chile, representada por la actriz y activista Ana María Gazmuri.

La iniciativa plantea que «toda persona, consciente de su existencia y pertenencia a un sistema vivo, tiene derecho a la profunda exploración del ser y a expresar libremente su esencia sin discriminación, integrando todos los conocimiento disponibles en las diversas culturas, con el objetivo de actualizar su potencial inherente y alcanzar la realización, progresando en salud y bienestar, habilitándose para dar respuestas virtuosas y coherentes al desafío de la existencia, contribuyendo así al bien común».

«El Estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral, incluyendo los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético«, agrega en su propuesta de articulado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.