Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric en Enade: Anuncia “gobierno ecologista” y envía mensaje a Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2022
Gabriel Boric en Enade: Anuncia “gobierno ecologista” y envía mensaje a Piñera Así fue el discurso de Gabriel Boric en ENADE | Agencia Uno
Este jueves, el Presidente electo de la República, Gabriel Boric, asistió al Encuentro Nacional de la Empresa ENADE 2022, donde dentro de los presentes estuvo Juan Sutil y Ximena Rincón, entre otros.

Con un directo mensaje a la producción, pero con sumo cuidado en el medioambiente, declarando que su gobierno será ecologista, el Presidente electo, Gabriel Boric, brindó su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa ENADE 2022.

El evento, que contó con la presencia del líder del empresariado nacional, Juan Sutil, tuvo a los representantes del Congreso, como la presidenta del Senado, Ximena Rincón, con quien se sentó en la mesa, luego de su polémica frase del miércoles, cuando se le quedó el micrófono abierto.

Comenzando con un poema de Enrique Lihn, Gabriel Boric indicó ante los regentes del empresariado que “tengo la profunda convicción que todos los acá presentes somos demócratas y no queremos repetir los errores del pasado. El problema al que nos enfrentamos es que, cuando la población vive incertidumbre en torno a las pensiones, seguridad y familias, se acumula frustración y el pesimismo se convierte en ley general”.

Nuestro actual status quo frena el desarrollo y alienta el descontento social. Tengo plenas esperanzas en el proceso constitucional y reitero mi ánimo de colaboración y respeto a la Convención Constitucional”, añadió.

En ese sentido, el Presidente electo prosiguió su discurso expresando que “tengo claro que soluciones estructurales no se hacen de la noche a la mañana, por eso entiendo el mandato de Chile, que debemos tomarlo con mucha humildad. Fue un resultado claro, pero en ningún caso es un resultado que nos pueda marear para tratar de avanzar sin conversar, sin dialogar”.

Hoy quiero que conversemos de cómo iniciamos un ciclo de colaboración ascendente. Esto supone cuestionar la idea que los empresarios sólo deben velar por sus propios intereses. Las empresas existen en una sociedad que construimos todas y todos y nadie se va a salvar solo”, prosiguió.

Un gobierno ecologista

Gabriel Boric quiso poner énfasis en que su gobierno estará muy pendiente del cambio climático, y que el cuidado de la naturaleza será fundamental en torno al crecimiento económico del país y, sobre todo, en su recuperación.

Nuestro plan de gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos, sacar nuestra economía del estancamiento productivo y enfrentar decididamente la emergencia climática, con medidas de prevención para anticiparse”, señaló sobre este punto.

De todos modos, fue claro en asegurar que “hay que decirle a la gente en sus casas las dificultades que vamos a enfrentar. Quiero ser un Presidente que busque explicar de la mejor forma las decisiones que tomemos y encontremos como sociedad las mejores soluciones”.

En ese sentido, Gabriel Boric les planteó a los empresarios que su gobierno tendrá tres objetivos claves de recuperación:

Primero, fomentar el crecimiento, trayendo inversión y para ello se requiere certidumbre. La alianza público-privada será fundamental y los queremos invitar a ser parte de este desafío. Estamos siempre abiertos al diálogo”, comenzó.

Segundo, es la recuperación de empleaos formales, pues en la informalidad tenemos un problema grave. El empleo joven y especialmente, el empleo femenino, aun no recuperan sus niveles antes de la pandemia y esto es un retroceso del mercado laboral. Las mujeres se han salido, debido a la desigualdad de las responsabilidades diarias. Tenemos un déficit educacional y aquí queremos decir que los colegios deben ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir”, prosiguió, recibiendo aplausos de los presentes.

Además, dijo fuerte y claro que “debemos hacernos cargo de la crisis climática. Seremos un gobierno ecologista, y por esto, el tercer objetivo es que el crecimiento económico sea amigable y respetuoso con el Medioambiente. Hay que encontrar el equilibrio, aquí y en todo el mundo, por eso quiero que juguemos un rol de liderazgo internacional para decirle a los países desarrollados que deben hacer un esfuerzo mayor. No nos podemos hacer los lesos, corremos contra el tiempo”.

Mensaje a Piñera

Para finalizar, Gabriel Boric habló que “una reforma tributaria tiene que ser conversada, en beneficio de todos los chilenos. Apuntar a mayor equidad, no puede verse como una confrontación entre buenos y malos. Lleguemos a un acuerdo que sea bueno para el país».

Las y los invito a ser parte activa de estos desafíos que enfrentaremos como sociedad. Afuera hay millones de personas que no lo están pasando bien y tienen incertidumbre. Quieren y se merecen estar mejor. A La Moneda Chica todos los días llega gente que nos plantean sus inquietudes y uno ve en sus ojos la incertidumbre. La respuesta a eso no es de un gobierno de izquierda, sino de toda la sociedad y ahí debemos jugar todos juntos”, aportó.

El Presidente electo cerró diciendo que “los mejores ejemplos de cuando las sociales salen adelante es cuando se unen y voy a insistir en ese discurso, aunque a algunos les moleste (…) Invito a este gobierno en que convengamos en que no es deseable tomar decisiones de última hora pese a su legalidad«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.