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Gobernador Vallespín tras reunión con Boric: «Probablemente Chile será un Estado regional»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 13.01.2022
Gobernador Vallespín tras reunión con Boric: «Probablemente Chile será un Estado regional» Gobernador Patricio Vallespín | Agencia Uno (archivo)
El presidente de la recientemente constituida Asociación de Municipalidades expone en conversación con El Desconcierto la estrategia de descentralización que están coordinando las autoridades regionales con el presidente electo Boric, quien propuso eliminar el cargo de delegado presidencial, sin embargo, por mandato legal está obligado a designarlos. «Es una cargo que va a ser completamente distinto, que va a debilitarse mucho en sus funciones o va a desaparecer», sostuvo Vallespín.

El Presidente electo, Gabriel Boric, asistió este miércoles a una reunión con la Asociación de Gobernadores Regionales, donde se expuso una agenda descentralizadora.

Tras la cita, el mandatario electo aprovechó de felicitar a la agrupación recién constituida, declarando que se trata de “un paso adelante en el proceso de descentralización; y también saludar el actuar de conjunto que están teniendo. Se constituyen los gobernadores y gobernadoras de nuestro país como un poder del Estado importante como los legítimos representantes del pueblo de Chile, de las regiones”.

El presidente de la nueva agrupación de autoridades regionales, Patricio Vallespín, gobernador de la Región de Los Lagos, en entrevista con El Desconcierto detalla los temas que se abordaron en este encuentro, junto a los desafíos del nuevo gobierno respecto al proceso de descentralización y adelanta sus expectativas sobre la nueva Constitución.

¿Qué temas conversaron en la reunión con el Presidente electo?

– Yo diría que con nuestra Asociación de Gobernadores Regionales hemos quedado muy satisfechos con la reunión con el Presidente electo Gabriel Boric. Le planteamos un conjunto de temas respecto a lo que debiera ser el proceso de descentralización en Chile. Esto va a estar muy relacionado también con lo que salga en esta nueva Constitución, donde el concepto de Estado descentralizado o Estado regional están siendo parte de las deliberaciones de los convencionales.

¿Qué políticas debería impulsar el futuro gobierno?

– De alguna u otra manera en el gobierno se deben impulsar dos tipos de acciones. Por una parte, vislumbramos con mucha claridad que se reitere una ley corta para avanzar a que no exista ninguna duda respecto a que los gobiernos regionales son la máxima autoridad regional, competencias que tengan que entregarse, administración de mayores recursos, etc. Un conjunto de elementos que van en una ley corta, que nosotros queremos que se pueda presentar durante el primer semestre, y una ley larga de descentralización que aborde temas más complejos, como son rentas regionales, impuestos o tributaciones que puedan ser de beneficio regional, distintas modificaciones de ese tipo, y medidas administrativas.

¿Cómo ve la disposición de Boric?

– La buena noticia es que nosotros sentimos que el Presidente electo tomó cada uno de estos puntos, no dijo que no a ninguno de ellos, habló de distintos tiempos para sacarlos adelante, pero vimos plena disposición para avanzar en descentralización. Creo que por fin en el futuro gobierno esto no va a ser un tema de discurso, sino que va a ser de acciones concretas. La invitación que le hicimos, que él acogió, fue que vamos a trabajar en conjunto las temáticas que hemos planteado, no con imposiciones desde el nivel nacional, sino que una agenda concordada de traspaso de competencias, de contenidos de otras leyes. Eso habla muy bien de la disposición de avanzar de verdad con los gobiernos regionales en materia de descentralización de Chile.

Boric ha afirmado que elegirá a delegados presidenciales que no «remen en contra» de los gobernadores regionales. ¿El Presidente electo les expuso qué mecanismo utilizará para designar a estas autoridades?

– La eliminación de la figura del delegado presidencial tal como está en la ley actual fue uno de los temas que venía planteando desde el primer encuentro de gobernadores regionales. Ese compromiso lo mantuvo, dijo que lo iba a realizar. Por cierto, va a tener que nombrar a algunas personas porque la ley así lo mandata, pero es una cargo que va a ser completamente distinto, que va a debilitarse mucho en sus funciones o va a desaparecer. También nos señaló la mejor disposición a conversar. No le vamos a imponer nosotros nombres, no nos corresponde. Es su facultad y no vamos a intervenir en su facultad, pero mostró toda la disposición de interactuar con los gobernadores regionales para buscar el perfil más adecuado de esa persona, que no sea alguien que genere conflicto o que reme contra las prioridades del gobierno regional, su estrategia de desarrollo, etc. Creo que en eso está bastante claro el Presidente electo.

Estado descentralizado

¿Cuáles han sido las últimas instancias de articulación que han tenido con la Convención Constitucional?

– Nosotros acabamos de tener, el viernes, una reunión con el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, de nuestra región, para ver cómo podemos elaborar nuestra propuesta. Nosotros tomamos la decisión de que el concepto de propuestas de varios convencionales respecto a que Chile avance hacia un Estado regional lo hemos hecho nuestro. Hemos hecho un conjunto de mejoras a ese planteamiento, que las vamos a enviar a la Convención Constitucional y un capítulo más acabado de todo lo que es el Estado regional y el Estado unitario descentralizado. Esto último también es una propuesta que les vamos a entregar y que ya se habló con la presidenta nueva (María Elisa Quinteros). Ahí vamos a dar nuestros puntos de vista y obviamente ellos deliberarán. Pero creo que hay bastante claridad de que aquí la descentralización va a ser un tema de la nueva Constitución y probablemente Chile va a ser un Estado regional.

Hace algunas semanas el gobernador Orrego solicitó que el transporte público pase a la gobernación regional metropolitana. Además, otros temas han sido debatidos, como la seguridad público. ¿Dónde está la frontera de las atribuciones que deberían entregarse a los gobiernos locales y qué temas considera que deberían seguir siendo responsabilidad del gobierno central?

– Ese es un tema que justamente quedamos de concordar. No queremos traspaso de competencias impuestas y nosotros tampoco solo pedir la que nos interesan. Va a ser un trabajo concordado. Hemos definido con el Presidente (e) Boric que acá vamos a configurar un conjunto de competencias generales transversales que son positivas que se transfieran a todos los gobiernos regionales. Pueden haber otras, como las que plantea en el caso de la Región Metropolitana, donde el tema de transporte es demasiado significativo, puede ser una cosa que específicamente pueda pedir una región. Eso es lo que vamos a trabajar.

¿Cuándo van a tener mayor claridad sobre la delimitación de las atribuciones?

– Él se comprometió a que cuando tenga designado a los ministros y actores respectivos, como le subsecretario de Desarrollo Regional, que es muy importante en la relación de la descentralización, va a convocarnos a reuniones de trabajo específicas para desarrollar los contenidos en cada una de esas materias. Para esto nos pidió detallar que competencias consideramos que son prioritarias de traspasar. Por eso prefiere todavía trabajar con todos los gobernadores, los cuales van a hacer esas solicitudes que aún no tenemos definidas y acordadas. Va haber un espacio de diversidad, pero una columna vertebral es la que nos pidió.

¿Entonces la fórmula que trabajarán implicará que en algunas regiones los gobiernos regionales tengan distintas atribuciones que en otras?

– Esa es la delimitación que debemos establecer. Probablemente el nuevo esquema constitucional tenga tres niveles de gobierno: nacional, regional y comunal. Sin duda ahí se va a tener que rearmar un conjunto de competencias. Nosotros no hicimos ningún planteamiento en esta ocasión que tenga que ver con cambios constitucionales. Vamos a ser respetuosos de los que plantee la Convención Constitucional, que no nos cabe ninguna duda va a avanzar en materia de descentralización. Por tanto, ahí tendremos que retomar otros temas que hoy no hemos colocado en la mesa porque creemos que hay que ser respetuosos de la propuesta que va a hacer la Convención Constitucional en materia de descentralización.

Gobierno de Piñera

¿Cómo evalúa la relación entre el el gobierno de Sebastián Piñera y los gobiernos regionales en estos primeros seis meses de ejercicio? Considerando, por ejemplo, la pugna judicial que abrió el exministro Antonio Walker contra el gobernador Rodrigo Mundaca.

– Parece ser que han sido bastante diferenciadas. Tenemos algunas relaciones de respeto y de cooperación que se han establecido y otras que han sido bastante más conflictivas. En ese sentido las relaciones han dependido mucho del perfil del delegado presidencial. Hay delegados presidenciales que claramente actuaron para complicar, dificultar y obstaculizar la gestión de los gobernadores regionales, no permitiendo que los Seremi en ejercicio se reunieran con el gobernador, lo cual era inaceptable. El Presidente electo Boric nos dijo que eso no va a pasar en su gobierno, porque la máxima autoridad nacional es la elegida por los ciudadanos y ciudadanas de la región. Hay regiones, como la mía, donde ha existido un espacio de colaboración con el delegado presidencial en pos de problemas específicos. Pero en otras ha sido obviamente muy conflictiva.

¿A qué cree que se debe la disparidad en las relaciones con los delegados presidenciales regionales?

– Eso depende de la incertidumbre que había respecto al ejercicio de las competencias y a una relevancia del delegado presidencial, que es completamente exagerada respecto a los que un proceso de descentralización necesita. Yo creo que en eso van a haber cambios importantes en el gobierno del Presidente (e) Boric.

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