Avisos Legales
Nacional

MeteoChile emite alerta por fuertes lluvias en corto lapso de tiempo en el Norte Grande

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2022
MeteoChile emite alerta por fuertes lluvias en corto lapso de tiempo en el Norte Grande Se esperan lluvias en el Norte | Agencia Uno
Para este viernes y sábado, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó fuertes lluvias, en un corto lapso de tiempo, para extensas zonas del Norte Grande, como el Desierto de Atacama y otros sectores, que podrían activar quebradas y cauces, por lo que las autoridades están en alerta.

Un pronóstico de fuertes lluvias en un corto periodo de tiempo fue el que emitió la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de semana en el Norte Grande del país, especialmente para el viernes y sábado.

De acuerdo a la Alerta emitida por el organismo, las precipitaciones afectarán a zonas cordilleranas, precordilleranas e incluso al valle de las regiones de Antofagasta y Atacama, en pleno desierto.

Este fenómeno, asociado al denominado ‘invierno boliviano’, se da por la entrada de bajas presiones, debido a que el Anticiclón del Pacífico baja hasta la zona central del país.

De acuerdo al informe, se espera que este mismo jueves empiecen las lluvias, con montos que oscilarán entre los 10 a los 25 milímetros en zonas poco acostumbradas a las lluvias.

Además, para el viernes, sectores como El Salvador, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar, se esperan lluvias cercanas a los 10 milímetros entre viernes y sábado.

Finalmente, para la zona que está entre la Cordillera de la Costa y la Precordillera del tramo sur de la Región de Antofagasta, donde se encuentran localidades como Balmaceda, Los Amigos y Parque Nacional Llullaillaco, debieran caer entre 6 a 8 milímetros en un lapso corto.

Cabe recordar que toda esta zona fue la afectada por el gran aluvión de marzo 2015, que dejó 31 fallecidos y 49 desaparecidos debido a la activación de quebradas, por lo que las autoridades llaman a la población a estar atenta a las condiciones meteorológicas y tomar precauciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.