Avisos Legales
Nacional

Las AFP solicitan al gobierno de Boric mantener algunos atributos del sistema vigente

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2022
Las AFP solicitan al gobierno de Boric mantener algunos atributos del sistema vigente Imagen referencial | Agencia Uno
Desde las AFP apuntaron a la propiedad de los fondos, el derecho a que los recursos sean heredables y la posibilidad de elegir entre un administrador público o privado, como los aspectos a mantener del sistema.

Este viernes, la Asociación de AFP solicitó al Ejecutivo entrante mantener algunos de los atributos del actual sistema en cualquier cambio que se introduzca próximamente.

La petición tuvo lugar en la cuenta pública de las AFP y, de acuerdo a lo que publica Cooperativa, alude a tres aspectos prioritarios a mantener: la propiedad de los fondos, el derecho a que los recursos sean heredables y la posibilidad de elegir entre un administrador público o privado que maneje los recursos.

Respecto de este tema, Constanza Bolmann, gerenta general de las AFP, sostuvo que el principal desafío previsional del Presidente Gabriel Boric será implementar la Pensión Garantizada Universal (PGU), que actualmente tramita el Congreso y que para el gremio es fundamental para recuperar el ahorro, considerando que dos millones 100 mil personas ya no disponen de recursos en cuentas de capitalización individual debido a los retiros del 10%.

«El reto es encontrar una solución que atienda las demandas ciudadanas»

«El reto es encontrar una solución que atienda las demandas ciudadanas y que, a la vez, cuide la sostenibilidad del sistema, tomando en cuenta además los atributos que las mismas personas han señalado que valoran del sistema», dijo Bolmann.

Y apuntó a que los atributos son, «en primer lugar, que los trabajadores son dueños de sus ahorros, por lo tanto, esos ahorros deben poder ser heredados por sus familiares. En segundo lugar, la libertad de elección, es decir, que cada persona pueda decidir que sea un ente privado o público el que administre y gestione sus ahorros previsionales».

«De cara al gobierno recién electo, la discusión de la Pensión Garantizada resulta un desafío prioritario para el nuevo gobierno y también para el Congreso que asume en marzo», dijo.

Por último, insistió en la inconveniencia de seguir promoviendo nuevos retiros de fondos previsionales, advirtiendo respecto de los impactos que estos tendrían para las pensiones y la economía.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.