Avisos Legales
Nacional

Constituyentes presentan proyecto de Congreso Plurinacional Unicameral

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2022
Constituyentes presentan proyecto de Congreso Plurinacional Unicameral Salón de honor del Congreso Nacional | Agencia Uno
La iniciativa además propone que el principal organismo del Poder Legislativo esté compuesto de manera paritaria. «Esta propuesta encamina a nuestro país a sumarse a la tendencia mundial de poder superar las estructuras bicamerales y construir órganos deliberativos y de producción legislativa de carácter horizontal», sostuvo la convencional Alondra Carrillo (MSC).

Este viernes, convencionales constituyentes de diversos sectores de izquierda presentaron un proyecto para que la nueva Constitución establezca que el Congreso sea plurinacional y tenga solo una cámara compuesta por al menos 205 diputados.

Además, la iniciativa plantea que la composición del nuevo organismo legislativo sea paritaria, es decir con una participación de mujeres de al menos 50%, y con representación efectiva de identidades trans y no binarias.

La propuesta es apoyada por representantes del Frente Amplio, el Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente.

«Creemos que una de las cuestiones que debe lograr la nueva Constitución es configurar un sistema político que sea representativo, que sea capaz de reestablecer la confianza de la ciudadanía y su representatividad y que sea eficaz y ágil para enfrentar y solucionar los problemas y las transformaciones que Chile necesita. Para eso, una de las condiciones es un sistema unicameral», afirmó el convencional Fernando Atria (FA).

Los detalles de las elecciones de estos representantes en este nuevo Congreso serían definidos por la ley electoral, la que debe seguir ciertos lineamientos, como la elección de diputados por uno o más distritos en listas cerradas, la elección de otros representantes en circunscripciones correspondientes a las regiones y la elección de parlamentarios por escaños reservados para pueblo originarios y tribales.

De acuerdo a la iniciativa, estos representantes deben ser mayores de 18 años y podrán presentarse solo una vez a reelección.

La convencional Alondra Carrillo (MSC) aseguró que «esta propuesta encamina a nuestro país a sumarse a la tendencia mundial de poder superar las estructuras bicamerales y construir órganos deliberativos y de producción legislativa de carácter horizontal, donde se expresa efectivamente la democracia y la voluntad de los pueblos pueda desarrollarse con eficacia«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.