Avisos Legales
Nacional

COVID-19: Calama alcanza 100% de ocupación UCI y empieza a trasladar pacientes

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2022
COVID-19: Calama alcanza 100% de ocupación UCI y empieza a trasladar pacientes Calama comenzará con el traslado de pacientes | Agencia Uno
Luego del explosivo repunte de casos COVID-19 en las últimas semanas, superando la barrera de los 7.000 contagios diarios, Calama empezó a mostrar señales de colapso, al llegar al 100% de ocupación UCI, por lo que comenzó a trasladar pacientes, tal como en la peor época de la pandemia.

Pese a que se ha dicho que el explosivo aumento de casos COVID-19 en Chile no generaría un colapso hospitalario, en Calama ya alcanzaron el 100% de ocupación de camas UCI, por lo que se comenzó a trasladar pacientes a otras regiones.

Esta noticia llega la jornada siguiente a que el Ministerio de Salud informara que se sobrepasó, por primera vez en casi un año, la barrera de los 7.000 contagios diarios.

De acuerdo a lo informado por Emol, el encargado técnico COVID-19 del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), el broncopulmonar Francisco Muñoz, fue quien dio la voz de alerta.

«El indicador que nosotros tenemos más importante son las camas críticas, lo que en este momento en Calama tenemos es una ocupación en 100%, lo que nos deja con un soporte a algunos pacientes que podamos darles en urgencias y volver a activar los traslados al resto del país y al Hospital Regional de Antofagasta», declaró al medio.

Del total de internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, 70% corresponde a pacientes infectados con coronavirus, donde la mayoría de ellos no posee su esquema de vacunación completo.

«Estamos en esta curva ascendente de casos, donde estamos viendo que todos los días el número está aumentando, lo que genera que tengamos más casos activos«, graficó el profesional de la salud.

Cabe recordar que el gobierno de Piñera adelantó que se superarán los 10.000 casos diarios en los próximos días, mientras que expertos esperan que los contagios lleguen entre los 15.000 a 20.000.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.