Avisos Legales
Nacional

Pago a bailarina y crédito de Carolina Goic: Auditoría del Servel revela irregularidades financieras en la DC

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2022
Pago a bailarina y crédito de Carolina Goic: Auditoría del Servel revela irregularidades financieras en la DC Carolina Goic, senadora DC | Foto: Agencia Uno
Una auditoría efectuada en el contexto del plan anual de fiscalización del Servel para el 2021, que alcanzó al balance del 2020 de la DC sobre los 1.435 millones de pesos declarados como ingreso, incluye importantes consideraciones respecto al manejo de los recursos. La información causó incomodidad en la presidenta del partido, Carmen Frei.

Una auditoría del Servicio Electoral (Servel), al balance financiero de la DC correspondiente al año 2020, encendió las alarmas en el partido liderado por Carmen Frei esta semana.

El documento con las observaciones que cita una nota de El Mercurio este viernes, reveló irregularidades en el manejo contable de la entidad sobre situaciones anteriores al año 2020, pero que todavía no se resuelven.

De hecho, Frei reaccionó con molestia frente a la noticia, pese a que ella recién asumió la dirección de la tienda falangista en mayo último.

Respecto de la auditoría efectuada en el contexto del plan anual de fiscalización del Servel para el 2021, que alcanzó al balance del 2020 de la DC sobre los 1.435 millones de pesos declarados como ingreso para el período revisado, cuyo 50% corresponde a transferencias de dineros fiscales, hay importantes consideraciones.

Una de ellas alude al arriendo de bienes raíces del partido. Específicamente, a propiedades ubicadas en La Calera y Lebu, donde se detectaron inmuebles arrendados a terceros. Lo que se cuestiona, puntualmente, es que dichos ingresos se han reflejado «en la contabilidad del partido». En ese caso, la solicitud del Servel es aclarar esta materia «en forma inmediata», ya que va contra lo estipulado por ley.

Otra observación apunta a un crédito de campaña que solicitó la senadora Carolina Goic. En este sentido, la auditoría certifica que en «revisión de los pagos realizados durante el año 2020, se contabiliza en la cuenta ‘Gastos de créditos de campaña’, por un monto anual de $43.685.035 (…) los pagos correspondientes al Crédito de Campaña Sra. Carolina Goic», por lo que el Servel pidió adjuntar más datos».

Pagos del crédito se depositaron a la cuenta Carolina Goic

Paralelamente, advierte que «en las transferencias bancarias revisadas, los pagos del crédito son depositados a la cuenta de la Sra. Carolina Goic y en un caso se pagó como fondo a rendir, situación que es necesario aclarar, ya que el pago se debe hacer directamente al banco acreedor».

Pese a que el organismo admite un cumplimiento parcial la normativa, mantiene las observaciones hasta que se aclare este ítem.

Otra materia que llamó la atención, tiene que ver con «gastos rechazados, por ejemplo, en maquillaje, pago de telefonía a nombre de particulares y juguetes».

Y adicionalmente, al partido falangista le objetaron una boleta por la contratación, a inicios de 2020, de una «orquesta, cantante, bailarina y equipos de actividad PDC Club Palestino».

Finalmente, entre otras observaciones, el organismo notificó a la DC de que, «según lo que indica el portal de la Dirección de Trabajo, mantiene demandas por imposiciones impagas» en etapa prejudicial y judicial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.