Avisos Legales
Nacional

Ómicron: Paula Daza asegura que criterio de contacto estrecho es incluso usando mascarilla

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2022
Ómicron: Paula Daza asegura que criterio de contacto estrecho es incluso usando mascarilla Las aglomeraciones de personas son un foco de contagios | Agencia Uno
La alta contagiosidad que presenta la variante Ómicron del COVID-19, hizo que, dentro del criterio para decretar un contacto estrecho, se considere incluso si la persona estuvo usando mascarilla, según Paula Daza. “Es importante que si alguien es informado como un caso positivo le cuente a sus cercanos”, pidió la exintegrante del Minsal.

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que se cambió el criterio para determinar un contacto estrecho, debido a la alta contagiosidad que presenta la variante Ómicron.

La exintegrante del Ministerio de Salud avisó que “basta con estar 15 minutos con un caso positivo, incluso teniendo mascarilla”.

“El Ministerio de Salud determinó que el contacto estrecho es con mascarilla si estoy más de 15 minutos con alguien contagiado, por eso es importante que si alguien es informado como un caso positivo le cuente a sus cercanos, con quien estuvo los días anteriores y testearse”, añadió  a 24 horas.

Además, Paula Daza expresó que “estamos en una nueva etapa con una ola muy distinta a las anteriores, con una proyección sobre los 10.000 casos diarios”.

De todos modos, tranquilizó a la población al decir que “hay evidencia que, esta variante, es y puede ser menos grave, porque compromete las vías respiratorias altas y no el tejido pulmonar, de acuerdo a estudios preliminares”.

Finalmente, la exautoridad de Salud precisó que se planea bajar los días de cuarentena a una persona contagiada, que actualmente es de siete días. “Sabemos que en Estados Unidos se recomienda bajarlo a 5, porque durante estos días es cuando es el período más importante de incubación”, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.