Avisos Legales
Nacional

Rincón y PGU “Esperamos lograr un acuerdo esta semana en el Congreso”

Por: Agencia Uno | Publicado: 14.01.2022
Rincón y PGU “Esperamos lograr un acuerdo esta semana en el Congreso” Presidenta del Senado, Ximena Rincón | Agencia Uno
La presidenta del Senado insistió en que no hay discusión frente al instrumento y que, de hecho, en los programas de gobierno de su sector, la Pensión Básica Universal, que hoy se llama PGU, es un instrumento donde hay acuerdo. El tema, aseguró, es que tenga los recursos para ser financiado.

En el marco de la tramitación del proyecto que establece una Pensión Garantizada Universal (PGU), la presidenta del Senado, Ximena Rincón, señaló este viernes que harán un esfuerzo por acelerar su aprobación. Incluso poniendo “todas las sesiones que sean necesarias. Vamos a pedir autorización a la sala para legislar en paralelo, porque creemos que es algo muy importante”, dijo.

Y agregó que se trata de una “iniciativa que de manera transversal, vamos a sacar a adelante”.

“Estamos conversando con el Ejecutivo, con los colegas de Hacienda, hemos estado reunidos permanentemente con los senadores Montes y Lagos, más los diputados y el equipo de gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric. Además, hemos sostenido conversaciones con el actual gobierno y estamos trabajando para destrabar un tema que es fundamental”, detalló.

Adicionalmente, aclaró que “no hay discusión frente al instrumento. En nuestros programas de gobierno la Pensión Básica Universal, que hoy se llama PGU, es un instrumento donde hay acuerdo. El tema es que tenga los recursos para ser financiado”.

“El financiamiento tiene que ser permanente”

Asimismo, la presidenta del Senado comentó que es prioritario tener una política permanente y que personas deben tener certezas de una pensión digna y que dé respuesta al esfuerzo de toda la vida.

Paralelamente, dijo que “el financiamiento tiene que ser permanente y esa es la discusión de hoy. El lunes en la tarde la Comisión de Trabajo termina de discutir el tema en la tarde sobre el instrumento PGU y pasa a la Comisión de Hacienda. Y en paralelo, en la comisión iniciamos la discusión del financiamiento”, detalló Rincón.

Por último, y respecto de los plazos, apuntó a que exista fluidez en el proceso. “Esperamos lograr un acuerdo esta semana, que nos permita aprobar ambas iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados”, aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.