Avisos Legales
Nacional

Senado aprueba idea de legislar la creación del Ministerio de Seguridad Pública

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 14.01.2022
Senado aprueba idea de legislar la creación del Ministerio de Seguridad Pública Sala del Senado | Agencia Uno
La iniciativa fue apoyada por unanimidad en la Cámara Alta, donde se definió que se podrán presentar indicaciones hasta el 17 de marzo. “Creemos que transversalmente hay una opinión mayoritaria con respecto a que se requiere tener en Chile, y tal como ocurre en el resto del mundo, en muchos países, un ministerio propio para la seguridad pública», afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La Sala del Senado este viernes aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto para crear el Ministerio de Seguridad Pública, por lo que se definió un plazo hasta el 17 de marzo para presentar indicaciones a la iniciativa.

El proyecto tiene por objeto crear el Ministerio de Seguridad Pública como la Secretaría de Estado encargada de colaborar directamente con el Presidente de la República en asuntos relativos a la seguridad multidimensional y al resguardo de la seguridad pública, con la finalidad de permitir a la sociedad, a los grupos intermedios y a las personas alcanzar la condición que se encuentren lo suficientemente resguardados de peligros, riesgos, amenazas e interferencias, externas e internas.

El senador José Miguel Insulza (PS), en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, fue el encargado de dar cuenta a la Sala del informe y explicó que “hoy día las tareas de las policías, las tareas de la seguridad pública han llegado a vivir tal volumen, que es imposible que en el mismo Ministerio del Interior gestione la tarea del gobierno en general y la función social que supone la seguridad pública”.

El parlamentario socialista agregó que “la seguridad pública es un bien social tan importante como los otros, es lo que muestra la gente. Cuando le preguntan cuál son sus prioridades, la gente está tan preocupada de su salud, de su educación, de su previsión, de su empleo y también de su seguridad personal, de no ser objeto de delincuencia”.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó: “Creemos que transversalmente hay una opinión mayoritaria con respecto a que se requiere tener en Chile, y tal como ocurre en el resto del mundo, en muchos países, un ministerio propio para la seguridad pública. Ahora, con respecto a cuál es el enfoque de esa seguridad, efectivamente la seguridad humana, poniendo a la persona en el centro, de las amenazas la cual puede tener cualquier ser humano, efectivamente también es algo con lo cual concordamos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.