Nacional

Sutil: “La gran fortaleza que está demostrando el Presidente electo, es que está escuchando bien”

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2022
Sutil: “La gran fortaleza que está demostrando el Presidente electo, es que está escuchando bien” Juan Sutil | Agencia Uno
Tras la participación de ambos en Enade, el presidente de la CPC relevó la actitud dialogante del mandatario entrante, destacando que es que está escuchando bien y entendiendo bien la problemática global.

Este viernes Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, (CPC) conversó con Duna, emisora con la que compartió sus impresiones de la participación del Presidente electo, Gabriel Boric, ayer en la Enade, además de su desempeño desde que ganó el balotaje del 19 de diciembre.

En este contexto, planteó que “lo que más relevante es el fondo de lo que el Presidente electo dice. Creo que ahí hay hay cosas que son muy rescatables. La primera es que menciona que todos los chilenos sabemos que los cambios son necesarios en democracia, institucionalidad y también con mucho diálogo y gradualidad”, dijo en su diálogo con la emisora.

Y agregó que “esa es una mirada realista de lo que va a suceder, también hace mención a la importancia de llegar a acuerdos para poder hacer cambios que son necesarios”.

En este ámbito, aseguró que en “los grandes cambios que la sociedad busca, para poder continuar en una senda de desarrollo es tener una cohesión y protección social y para llegar a acuerdos, el presidente está marcando una posición más realista, que cambia las expectativas del sector empresarial y que permite mirar que esto va a tener gradualidad en términos de buenas políticas públicas”.

“Porque va a haber que llegar a amplios consensos”, agregó apuntando al equilibrio de fuerzas políticas que tendrá el Poder Legislativo desde el 11 de marzo.

Posteriormente, se refirió a algunos temas de fondo que están en el debate. Específicamente sobre la Pensión Garantizada Universal, PGU y los altos patrimonios, ¿Está de acuerdo con que se tengan que tocar estas riquezas?, le preguntaron en el medio citado.

“El impuesto al patrimonio ha sido un mal impuesto”

“La PGU es una necesidad y es parte de las demandas de la ciudadanía (…) Respecto de cómo se puede financiar, creo que el impuesto al patrimonio ha sido un mal impuesto. En muchos países del mundo en que se implementó, lo retiraron por muchísimas razones”, aseguró.

En este sentido, destacó que para él lo relevante es “lo positivo de esta posible ley, que es resolverle el problema a muchos chilenos y chilenas que realmente necesitan esos recursos, que resuelve además un problema muy grande. Y que se puede resolver a través de algunos mecanismos que se están revisando, entre ellos las exenciones tributarias”.

¿No le hace sentido, para financiarla, considerar el impuesto a los súper ricos? fue la pregunta en la que le insistieron al referente del gremio empresarial. “No me gusta ese eslogan, es un mal impuesto”, aseguró planteando que es una mala política pública. “No veo por qué si países que van mucho más (adelante) que nosotros y lo han retirado, lo queremos hacer acá, es una receta mal hecha”, agregó.

“Hay que ser muy prudente. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a sentarnos a la mesa a buscar las mejores fórmulas para resolver necesidades y celebro que el Presidente electo haya indicado claramente que eso tiene que ser muy bien conversado, muy bien discutido y muy bien hecho”, planteó.

Finalmente, Sutil relevó la actitud del mandatario entrante en las últimas semanas. “La gran fortaleza que está demostrando el Presidente electo es que está escuchando bien y entendiendo bien la problemática global. Cuando uno tiene ciertas materias, como diputado y se va especializando, es distinto mirar la economía, el país, las políticas públicas en su globalidad. Y creo que en materia de esos avances, el Presidente lo está haciendo muy bien. Y lo muestra su discurso, su forma y qué más claro que decir, tenemos que avanzar conversando”, destacó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.