Avisos Legales
Nacional

Onemi refuerza recomendaciones a población de Rapa Nui: “Abandonar las zonas de costa”

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 15.01.2022
Onemi refuerza recomendaciones a población de Rapa Nui: “Abandonar las zonas de costa” Imagen de Rapa Nui tras el llamado a evacuar | Gentileza Sofía Hey
La Onemi realizó un punto de prensa, para reforzar el mensaje a los habitantes de Rapa Nui para que abandonen los sectores costeros, luego del tsunami menor que se espera llegue a Isla de Pascua tras la violenta erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

La Onemi reforzó su mensaje a toda la población de abandonar a la brevedad las zonas costeras de Rapa Nui, Archipiélago Juan Fernández, Antártica Chilena e Isla San Félix, debido tsunami menor que se espera que llegue tras la violenta erupción de un volcán submarino en Tonga.

El subdirector de la Oficina Nacional de Emergencias, Claudio Aldea, detalló que “las personas deben abandonar las zonas de playas, paseos costeros, caletas, entre otros”.

Reiteramos que esta es una acción preventiva que busca mantener informada a la población ante un eventual evento menor, es decir con una amplitud de olas entre 30 centímetros y un metro”, precisó la autoridad.

Al momento, los reportes indican que las personas han acatado las instrucciones y han abandonado las zonas de playas de manera tranquila y ordenada.

“La respuesta ha sido impecable por parte de la población local en el sentido de que la gente efectivamente abandonó la zona de playa, el mensaje llegó sin ningún problema a la isla”, aseguró.

Por su parte, el almirante de la Armada, Leonardo Chávez, explicó que “lo que sucedió el día de hoy tiene una explicación técnica, producida esta erupción volcánica se empieza el monitoreo junto con los organismos internacionales (…) y eso produce que se empiece a generar las mediciones y a detectar que hay un tsunami menor en desarrollo”.

“Producto de aquello se hace un modelamiento científico que permite determinar las horas y la altura aproximada en cada uno de los sectores que ya se han definido (…) en base a eso se declaró esta alerta preventiva, que básicamente lo que busca es evitar que pueda haber algún accidente en el borde costero”, afirmó Chávez.

Según se determinó el tsunami menor está dentro de los rangos esperados, mientras que se registran 30 centímetros de diferencia de marea, que habla de un tsunami menor. “Estamos hablando de un efecto menor de la ola en ese sector”, aseguró.

El llamado nuestro es que la gente mantenga precaución, ojalá no se vaya a observar estos eventos que pueden ser imperceptibles a lo mejor por el ojo humano, pero podría en algunos lugares (…) poder tener un evento un poco más extremo”, enfatizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.