Avisos Legales
Nacional

Informe de la U. de Chile adelanta crítico panorama en dos semanas: 44.000 casos diarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2022
Informe de la U. de Chile adelanta crítico panorama en dos semanas: 44.000 casos diarios Chile podría llegar a los 44.000 casos diarios | Agencia Uno
El doctor Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, impactó a la opinión pública con su informe, adelantando que, en las próximas dos semanas, Chile podría alcanzar los 44.000 casos diarios, debido al avance de la variante Ómicron.

Un preocupante informe fue el que entregó este lunes un informe de la Universidad de Chile, liderado por el doctor de la Escuela de Salud Pública, Mauricio Canals, adelantando 44.000 casos diarios de COVID-19 para las próximas dos semanas.

El profesional explicó que “la variante Ómicron muestra una altísima transmisibilidad que sugiere una participación mayor de los aerosoles. Se ha estimado que la transmisibilidad es el triple que la de la variante Delta».

En el informe mencionado, se destaca que “los casos diarios siguen ascendiendo”, lo que quedó de manifiesto este fin de semana, donde tanto el sábado como el domingo se alcanzaron cifras récords de contagios en casi dos años de pandemia, llegando a más de 9.400.

La proyección para 15 días más, sería de 43.934, siendo un panorama extremadamente complicado a nivel país», agregan.

El estudio de la Universidad de Chile advierte que “de mantenerse constantes las tasas de crecimiento durante las próximas dos semanas, podemos superar los 40.000 casos. Parece un número muy elevado, pero hay que notar que las tasas por cien mil habitantes ahora en muchos países con alta cobertura de vacunas son de tres dígitos».

Eso sí, el grupo de profesionales destaca que “la mortalidad sigue descendiendo con una pendiente que ahora se ha acentuado. Por segunda vez consecutiva hay una caída de 5,3% en una semana».

«La ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas 2 semanas, 87,6% esta semana y 87,7% la anterior. Las ocupaciones más altas están en Atacama (97,2%), Los Lagos (94,5%), Valparaíso (93,1%), Coquimbo (92,1%), Antofagasta (90,2%) y RM (90,2%). El uso de camas UCI por pacientes con COVID descendió levemente en la última semana de un 24,9% a un 23,3%. La demanda de hospitalizaciones generales aún a la baja», continuó el documento.

El estudio liderado por el doctor Mauricio Canals cierra expresando que «tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma muy acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.