Avisos Legales
Nacional

En histórica sesión la Convención aprobó en general su primera norma

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.01.2022
En histórica sesión la Convención aprobó en general su primera norma Cristina Dorador, ideóloga de la iniciativa | Agencia Uno
La propuesta, que busca garantizar y proteger a la atmósfera como bien común, es una iniciativa de la convencional Cristina Dorador, quien contó con el apoyo de otros constituyentes y se aprobó con un total de 15 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Este jueves 20 de enero, la Convención Constitucional alcanzó un esperado hito. De acuerdo a lo que publica 24 Horas, la comisión de Medio Ambiente aprobó en general la primera norma constitucional del órgano liderado por María Elisa Quinteros, alusiva a «garantizar y proteger a la atmósfera como bien común».

La propuesta es una iniciativa de la convencional Cristina Dorador, quien contó con el apoyo de otros constituyentes y se aprobó con un total de 15 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

De esta manera, cumple con su primer paso. Ahora, los convencionales presentarán sus indicaciones para su votación en particular. Posteriormente, pasará al pleno de la Convención.

Respecto del paso que dio la moción, Dorador evidenció su satisfacción y detalló cómo se procederá ahora. «Vamos a tomar todos los comentarios para poder mejorarla. Nos pone realmente muy felices, porque esta es una norma que nace en la Región de Antofagasta. Desde las regiones construimos también la nueva Constitución, así que muchísimas gracias a todos quienes patrocinaron y apoyaron esta votación», sostuvo.

La propuesta

“Artículo XX: El Estado reconoce a la atmósfera, dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común, el cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio. La protección y restauración de sus características naturales son objetivos de interés público y las tareas necesarias para su logro son deberes del Estado.

Todas las personas y comunidades tienen derecho al disfrute de una atmósfera libre de cualquier tipo de contaminación, existente en cualquier parte del territorio nacional, que permita respirar aire puro y observar cielos oscuros. Toda persona, de forma individual o colectiva, tiene la obligación de que sus actos individuales o colectivos no contribuyan a establecer fuentes permanentes de contaminación atmosférica.

Las obligaciones del Estado sobre la atmósfera cesan a la altura fijada por acuerdos internacionales sobre la materia. El Estado se esforzará por liderar esfuerzos internacionales que, en base a evidencia científica, regulen las acciones de los seres humanos con efectos en la atmósfera, buscando mejorar la calidad de vida de los seres humanos y la salud de los ecosistemas.

Un estatuto especial regulará las obligaciones del Estado en relación a la protección y restauración de las características naturales de la atmósfera, de modo de garantizar la existencia de condiciones que, a largo plazo y través de las generaciones de seres humanos, favorezcan la supervivencia de la vida en la Tierra, a la vez que permitan una continuidad de la valoración patrimonial y del quehacer científico relacionados con la observación de los cielos y del espacio fuera de la Tierra”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.