Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric tras anuncio de su gabinete: «Espero que las élites dejen de tenernos miedo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2022
Gabriel Boric tras anuncio de su gabinete: «Espero que las élites dejen de tenernos miedo» Presidente electo, Gabriel Boric | Agencia Uno
El futuro mandatario dio su primera entrevista a un medio internacional escrito, donde abordó su futuro gabinete, la percepción de las élites respecto a sus propuestas y los hechos de violencia. «Para poder recuperar el orden, se requieren nuevas formas y no repetir lo mismo del pasado», afirmó.

El mediodía de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio su primera entrevista a un medio de comunicación internacional tras su victoria electoral en las elecciones.

En específico, la conversación fue concedida al medio británico BBC y se desarrolló inmediatamente después de que anunció el gabinete que lo acompañará, desde el próximo 11 de marzo, caundo asuma como mandatario de Chile.

Uno de los temas centrales de la conversación fue el cambio en el ciclo político que significará su gobierno y cómo los nombres de sus ministros y ministras dan cuenta de ello: más de la mitad son mujeres y provienen tanto de liceos públicos como de colegio privados.

«El que hayamos logrado esto es la lucha de miles de mujeres que han empujado las barreras de lo que se entendía posible durante mucho tiempo y ahora con la última ola feminista más aún. Pero no somos los primeros que lo intentamos, la presidenta Bachelet en su primer mandato hizo un esfuerzo por tener un gabinete paritario y las fuerzas del conservadurismo se lo aserrucharon rápidamente», sostuvo Boric.

Luego agregó respecto a esto que «el primer gabinete que presentó (Bachelet) era paritario y nadie se repite el plato, dijo; y al primer cambio de gabinete tuvo que hacer cambios por presiones que iban más allá de lo que era su genuino deseo. Y hoy día nosotros recogemos esa experiencia también. No quiero presentarnos como pioneros, sino como que estamos recogiendo un legado que va mucho más allá de nosotros«.

En cuando a las diferentes orígenes sociales de los futuros secretarios de Estado, el frenteamplista opino que «durante demasiado tiempo la élite chilena era excesivamente endogámica y no lograba ver más allá de sus propias narices y yo siendo parte de una élite creo que tenemos el deber y la responsabilidad de salir de nuestros círculos de confort y pensar un Chile más integral».

Temores de las élites

Otro de los puntos abordados en la entrevista con el medio con sede en Londres fue la visión que las élites tienen respecto a los cambios propuestos por Boric, quien afirmó que este grupo social fue en gran medida el responsable de un  ruptura en el «contrato social», por lo que «para poder recuperar el orden, se requieren nuevas formas y no repetir lo mismo del pasado«.

Ante esto, el líder de Apruebo Dignidad sostuvo que «parte de la élite está muy ensimismada, sigue siendo muy endogámica. Como han vivido tanto tiempo en una posición de privilegio, cualquier cambio les genera la incertidumbre que la mayoría de los chilenos vive en el día a día. Y eso genera rechazo. Un rechazo un poco atávico».

«Espero, por un lado, que las élites dejen de tenernos miedo. No espero que estén de acuerdo conmigo, pero sí que dejen de tenernos miedo«, añadió.

Hechos de violencia

El medio británico también consultó a Boric respecto a los hechos de violencia que se han dado en el marco de manifestaciones sociales, como los ocurridos durante el estallido social. En ese contexto, la periodista Andrea Vial Herrera afirmó que hoy estas situaciones parecen «ser la norma».

«No son la norma respecto de la mayoría, lo que sucede es que hay varias explicaciones, pero antes quiero dejar claro que sigo creyendo que la vía no es la violencia, en eso quiero ser muy claro. Yo creo que hay una frustración acumulada al ver que por los caminos institucionales no se podía hacer cambios«, respondió el militante de Convergencia Social.

Y agregó que «la violencia es un fenómeno que debemos tratar de entender para tratar de erradicar (…) Ahora, si quieres asegurarte de que siga habiendo violencia, entonces hay que dejar las cosas tal como están«.

Frente a la pregunta sobre cómo piensa abordar estos hechos de violencia, Boric aseguró que «tenemos el deber de hacer respetar el orden público, eso no es una opción para el gobierno. Y hacer cumplir la ley. Lo que nosotros esperamos es que mediante el proceso de transformaciones que vamos a iniciar, la convocatoria y la manera en que le hablemos al pueblo de Chile, esos sectores van a ser cada vez más minoritarios«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.