Avisos Legales
Nacional

La denuncia de violencia de género en La Granja que involucra a Felipe Delpín

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 21.01.2022
La denuncia de violencia de género en La Granja que involucra a Felipe Delpín Felipe Delpin | Agencia Uno
Una denuncia disciplinaria levantada ante el Tribunal Supremo de la DC apunta a tres militantes de la falange, entre ellos Felipe Delpín, por hechos que se remontan al accionar del funcionario municipal de La Granja, Patricio Villanueva, quien con anterioridad ha debido pagar multas tras ser condenado, en dos ocasiones, por acoso laboral.

Una compleja acusación levantada ante el Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano (DC) apunta a tres militantes de La Granja por violencia de género, entre los cuales se encuentra el actual alcalde de la comuna, Felipe Delpín, quien además postula a la presidencia del partido falangista.

La máxima autoridad municipal de La Granja, de acuerdo a una denuncia disciplinaria a la que accedió El Desconcierto, habría hecho caso omiso a la acusación de una exfuncionaria en contra de un alto cargo del municipio, provocando además la destitución de la denunciante. En sus descargos, la trabajadora apunta también a Marcelo Ortíz y Luis Acevedo.

De todas formas, Delpín se ha defendido de la acusación, señalando a través de un comunicado que la imputación corresponde a “una acción política electoral”, que guardaría relación con su postulación a la presidencia de la DC.

Insinuaciones sexuales

Los hechos se remontan al año 2014, cuando Angélica Puentes, militante de la Democracia Cristiana, llegó a trabajar a la Dirección de Salud de la Municipalidad de La Granja. Según relata en su denuncia, el Jefe de Administración y Finanzas, Patricio Villanueva, “desde un comienzo me hizo sentir el acoso y la presión para que respondiera a sus insinuaciones sexuales”.

“Me llamaba por teléfono los fines de semana, o me enviaba mensajes para decirme que me encontraba atractiva, y preguntarme si le daría un beso”, continúa la acusación, agregando que también le “ordenaba a quedarme hasta más tarde”, lo que se convirtió “en invitaciones directas a salir con él para ‘asegurar’ mi trabajo. Es del caso señalar que siempre fui indiferente a sus invitaciones e insinuaciones y lo rechacé”, explica Puentes.

De acuerdo a sus descargos, las acciones de Villanueva, quien también la habría invitado a un motel, la llevaron a buscar apoyo del jefe de personal, Nelson Vásquez, quien la cambió de puesto, para que pudiera cumplir labores en el área de personal, “con el fin de no tener más relación laboral con mi acosador”, explica.

Sin embargo, Angélica Puentes acusa que, tan pronto Patricio Villanueva ascendió al cargo de subdirector de Salud, volvió a cambiarla de puesto, moviéndola a la unidad de adquisiciones para cumplir labores administrativas, cargo con relación directa con el subdirector. Ante esto, Puentes acudió ante el administrador de la Municipalidad, Marcelo Ortiz, para buscar alguna solución.

La denunciante cuenta que Ortíz, “en un tono amenazante y en voz alta”, la cuestionó y le habría dicho: “si te sientes acosada debes hacer la denuncia ante el alcalde, pero debes estar preparada para enfrentarte a los tribunales”. Así, la trabajadora decidió acudir ante Felipe Delpín, donde tampoco fue escuchada.

Con fecha 20 de julio 2019, Angélica Puentes entregó “todos los antecedentes relativos a insinuaciones, acosos ilegítimos del señor Patricio Villanueva” al alcalde, de manera escrita, denuncia que no llegó a buen puerto. “Por el contrario, el alcalde se limitó a buscar argumentos y situaciones para destituirme”, acusa, quien dos semanas después recibió la visita del director Jurídico de La Granja, y militante DC, Luis Acevedo.

Destitución por “atrasos injustificados”

“Cuando hice la denuncia ante Felipe Delpín me envió, a las dos semanas, al director Jurídico para que me amenazara, que si yo no renunciaba, yo iba a ser destituida a las dos semanas, esa fue la reacción de Felipe Delpín”, señala la denunciante a El Desconcierto.

A dos semanas de su reunión con Acevedo, a Angélica le aplicaron un sumario administrativo por “atrasos reiterados”, el cual culminó en su destitución, e inhabilidad de ejercer funciones en la Administración del Estado. Sobre los atrasos, la mujer señala a El Desconcierto que guardan relación con el estado de salud de su hijo, que padece de una enfermedad crónica, relevando que todos sus atrasos fueron justificados y autorizados.

Ahora, la mujer entregó la denuncia ante el Tribunal Supremo de la DC esperando que se sancione a los involucrados por violencia de género en su contra, esperando un procedimiento disciplinario en contra de los militantes de La Granja. Sin embargo, a dos semanas de la presentación de la denuncia, Puentes acusa que la presidenta de la colectividad, Carmen Frei, tomó la decisión de no ponerla en tabla, ante lo cual presentó un requerimiento de admisibilidad.

 

La respuesta de Felipe Delpín

Después que se hiciera pública la denuncia, el alcalde Felipe Delpín emitió un comunicado, a través del cual acusó que la imputación corresponde a “una acción política electoral”, que guardaría relación con su postulación a la presidencia de la DC.

Así, llamó a la víctima a “llevar esta acusación a los tribunales competentes acompañando los antecedentes que lo sustentan, y no un organismo político en medio de un proceso electoral”. Delpín añadió que “la acusadora durante el año 2019, fue sujeta a un sumario administrativo por atrasos permanentes sin justificación, aplicándose la medida de destitución señalada expresamente en el Estatuto Administrativo”.

“Recurrió a la Contraloría General de la República, alegando vicios en el procedimiento, y jamás refirió algún tipo de acoso y hostigamiento en este organismo ni ante la Municipalidad”, agregando que “la Contraloría rechazó su apelación por no existir los vicios que se alegan y no acompañar antecedentes que respalden sus dichos, tomando razón de su destitución”.

Acoso laboral en Vilcún

Antes de trabajar para la Municipalidad de La Granja, Patricio Villanueva fue alcalde en Vilcún, donde se enfrentó a dos demandas por acoso laboral, una por ejercer maltrato psicológico en contra del ex jefe comunal Héctor Salas, por la cual fue condenado a pagar una multa de 30 millones de pesos.

Previo a esa condena, Villanueva debió pagar 50 millones de pesos a dos trabajadores de Vilcún, por “acoso laboral grave” desde que asumió el 2004, según recoge Radio Bío Bío.

Angélica Puentes no sería la única entonces que sufrió acoso por parte del subdirector de Salud de La Granja. “Espero que con esto, las mujeres que fueron acosadas por Villanueva se atrevan a hacerlo, de verdad lo espero de corazón porque son varias”, dice la extrabajadora a El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.