Avisos Legales
Nacional

Los flancos clave que enfrentará Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 21.01.2022
Los flancos clave que enfrentará Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda Mario Marcel, asume el Ministerio de Hacienda en marzo | Agencia Uno
El ex presidente del Banco Central (BC) Mario Marcel fue el elegido por Gabriel Boric para administrar la billetera fiscal en su arribo a La Moneda. La principal tarea que tendrá a cargo es implementar una agenda en línea con las propuestas económicas del programa de gobierno de Gabriel Boric, pero también deberá hacerse cargo del complicado escenario económico que atraviesa el país y resolverlo de manera eficiente, sin que este afecte las pretensiones de la administración entrante. 

La propuesta económica del gobierno de Gabriel Boric es amplia, por ello el rol que tendrá el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, es clave, ya que deberá liderar estos cambios refrendando el compromiso con el electorado del Presidente electo, esto es generar cambios con gradualidad y responsabilidad fiscal. En ese contexto, hay varias materias que Marcel deberá considerar para llevar a buen puerto la propuesta del nuevo Ejecutivo.

Reforma tributaria

Esta reforma es la piedra angular del programa de gobierno de Boric y será el primer proyecto de ley que se ingresará al Congreso. Pretende aumentar en cinco puntos la carga tributaria del Producto Interno Bruto (PIB), en los primeros cuatro años de administración, y en ocho en el largo plazo.

Entre las principales diferencias respecto del sistema actual, se apuesta por un nuevo régimen de Impuesto a la Renta para las grandes empresas, reducción de exenciones, impuestos a la riqueza, impuestos verdes, royalty a la gran minería y medidas contra la evasión y elusión.

Estabilidad fiscal

El segundo aspecto que el Secretario de Estado debe considerar, es el plan que debe presentar el gobierno para delimitar la trayectoria fiscal que seguirá en los cuatro años de mandato. Específicamente, se trata de un decreto que se debe ingresar en los primeros 90 días de la nueva administración. Esto es clave para el sector privado, puesto que delimita el margen de acción en términos del gasto público que tendrá el Ejecutivo.

En este ámbito, Boric ya entregó algunas directrices sobre cómo será este proceso de gestión fiscal en el presente año en su discurso en Enade 2022. En  la ocasión, mencionó que se cumplirá la meta de déficit fiscal estructural de 3,9% del PIB proyectada en el Presupuesto 2022, que para los nuevos gastos se apelerá al Fondo de Libre Disposición y se hará uso de manera transparente de las reasignaciones que permite el erario del Estado. Todo esto, con el objetivo de no estresar aún más la situación fiscal por la que atraviesa el país, asegura La Tercera.

Reforma de pensiones

Uno de los ejes principales de la campaña de Boric es de la reforma al sistema de pensiones, que tiene tiene como objetivo una transición a una seguridad social sin la existencia de las AFP que permita subir las pensiones de los actuales y futuros jubilados. Según el plan de gobierno, se puesta a la creación de un sistema moderno, tripartito, solidario, público y suficiente con estándares internacionales. Y que, por supuesto, sea sustentable en el tiempo.

En este sentido, un antecedente relevante es que en 2006 Mario Marcel presidió una comisión presidencial para mejorar el sistema de pensiones, donde se propuso una reforma a las AFPs. Sin embargo, esta fue pospuesta por el gobierno de Michelle Bachelet y no se retomó en ninguna de las administraciones posteriores.

Los retiros del 10%

Marcel y el BC se opusieron una y otra vez a la medida de retiro de fondos de las AFP, sin embargo, sus argumentos técnicos no fueron escuchados e incluso el ambiente se tensionó en algunas sesiones en el Congreso. Cabe recalcar que Gabriel Boric fue partidario de esta medida, lo que lo llevó a involucrarse en discusiones con los detractores de los retiros en la cámara. Durante el periodo de campaña electoral, en tanto, se mostró contrario a mantenerla, pero posteriormente su postura fue cambiando.

Al respecto, en tiempos en que se tramitaba el frustrado cuarto retiro, Marcel declaraba que estas transferencias masivas “de fondos han tenido impactos significativos en el mercado de capitales local. Un nuevo giro del 10%, advirtió, podía incrementar la fuga de capitales, producir una mayor alza de la inflación, elevar el costo del crédito para hogares y hacer subir el costo del financiamiento del Fisco.

“El costo económico de los retiros ha dejado de ser una hipótesis o una advertencia. Tengamos claro que esto ya ha ocurrido, ha tenido un efecto concreto que ya se puede observar en variables como el IPC, las tasas de interés y el tipo de cambio”, dijo Marcel en entrevista con el medio citado.

Agenda laboral con gradualidad

Las pretensiones del programa de Boric en cuanto a materia laboral, contemplan tres objetivos principales. El primero de ellos apunta a elevar el salario mínimo a $ 500 mil, además de reducir la jornada laboral a 40 horas e incorporar trabajadores a los directorios de las empresas. Para materializarlos, es necesario que se apruebe la Reforma tributaria en el Congreso, además de trabajo conjunto con la nueva ministra de esta cartera, Jeannette Jara.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.