Avisos Legales
Nacional

Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, asumirá el Ministerio de Defensa

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 21.01.2022
Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, asumirá el Ministerio de Defensa Maya Fernández contra Piñera | Agencia Uno
La militante del Partido Socialista (PS) será una de las 14 mujeres que integrarán el nuevo gabinete que debe asumir sus funciones a partir del próximo 11 de marzo. Fernández era uno de los nombres que más sonaban para asumir algún ministerio desde que decidió apoyar la candidatura de Boric en desmedro de Yasna Provoste, la carta que proponía su coalición.

Maya Fernández Allende (50) es uno de los rostros más emblemáticos del recién anunciado gabinete del Presidente electo Gabriel Boric. Licenciada en ciencias con mención en biología y medica veterinaria, es nieta del expresidente Salvador Allende. Fernández nació en Santiago en septiembre de 1971, casi un año después que el gobierno de la Unidad Popular asumiera el poder. Hija de Beatriz Allende Bussi, la más política de las hijas del exmandatario, y del diplomático cubano Luis Fernández Oña.

Vivió en el país caribeño hasta los 22 años, regresó a Chile en 1990, para ingresar a estudiar biología en la Universidad de Chile y en 1992 entró a militar al Partido Socialista. Este fue el comienzo de su carrera política, que la llevaría a diversos cargos durante los gobiernos de la Concertación y en el Congreso, en varios periodos.

Fue parte de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en puestos dentro de los ministerios de Agricultura y Economía, respectivamente. Su primer intento de llegar a un cargo de elección popular fue en 2008, cuando postuló a la concejalía de Ñuñoa, ocasión en la que logró imponerse en el balotaje. Posterior a esto, intentó llegar a la alcaldía de la misma comuna, perdiendo por un estrecho margen contra Pedro Sabat.

En el 2013 fue electa diputada por el distrito 10 y para el siguiente periodo logró salir reelecta, durante el cual comenzó a destacarse dentro de su bancada, llegando a ser presidenta de la Cámara de Diputados y Diputados en 2018. Además, en 2020, presidió la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. 

En agosto del año pasado, anunció que no postularía a la reelección por un nuevo periodo como diputada. En ese contexto expresaba que “mi inspiración para hacer política siempre ha sido la misma: fortalecer la presencia del socialismo junto a las luchas sociales de los trabajadores, las mujeres y todos los sectores excluidos”.

Fue una de las primeras figuras socialistas que defendía un giro del PS, y apostó por un acercamiento entre su partido y el Frente Amplio. Por lo mismo, fue una de las primeras figuras públicas del partido que apoyó públicamente la candidatura de Boric en octubre del año pasado, mucho antes que se definiera la primera vuelta y cuando aún la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social era la senadora democratacristiana Yasna Provoste.

A partir de marzo, será la segunda mujer en la historia de Chile en asumir el Ministerio de Defensa. La nieta de Salvador Allende tendrá a su cargo la administración de las tres ramas de las fuerzas armadas y encabezará la defensa exterior del país en temas relacionados a eventuales conflictos que pueda tener Chile en su periodo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.