Avisos Legales
Nacional

Jones Huala: “Quiero reivindicar a las organizaciones políticas mapuche revolucionarias”

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2022
Jones Huala: “Quiero reivindicar a las organizaciones políticas mapuche revolucionarias” Facundo Jones Huala (2018) | Agencia Uno
Tras salir en libertad condicional, el líder mapuche trasandino Facundo Jones Huala se dirigió a la prensa y a quienes estaban esperando su liberación, reivindicando la lucha del Pueblo Nación Mapuche.

Este viernes, el comunero mapuche Facundo Jones Huala salió bajo libertad condicional, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) trasandina, extraditado a Chile el 2018 para cumplir una condena de nueve años.

Inmediatamente al salir de la Cárcel de Temuco, Jones Huala se dirigió a la prensa y a quienes esperaban su libertad, entregando palabras a favor de la lucha del Pueblo Nación Mapuche, según recoge La Nación.

Quiero reivindicar a las organizaciones políticas mapuche revolucionarias, a los peñis de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que están combatiendo aquí, y a todas las comunidades de resistencia y orgánicas revolucionarias mapuche, como también a mi organización, la Resistencia Ancestral Mapuche”, expresó.

El líder mapuche también apeló a seguir luchando “hasta expulsar a Benneton y a las forestales”, y ante “la violencia política del Estado”, llamó a sus pares a “seguir en el camino de la autodefensa y el sabotaje a las grandes empresas”.

Pero no así violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche, ni los pobres, aquí el enemigo es uno solo: el gran capital trasnacional, el imperialismo, la oligarquía y los Estados opresores al servicio de todas estas burguesías nacionales y extranjeras”, agregó.

“Reivindicamos la línea política de nuestras organizaciones, una sola línea, avanzar sin transar hasta la liberación nacional”, expresó también Facundo Jones Huala.

Por otro lado, el dirigente mapuche señaló a la prensa que “no estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric, ni ninguno de esos vendidos a este sistema opresor capitalista”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.