Avisos Legales
Nacional

Libertad a comunero Jones Huala: Galli confirma que el Gobierno apelará al fallo

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2022
Libertad a comunero Jones Huala: Galli confirma que el Gobierno apelará al fallo Juan Francisco Galli. | Foto: Agencia Uno.
Luego de conocerse el dictamen de la Corte de Apelaciones, el representante del Ejecutivo expresó que “va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”.

Mucha preocupación existe al interior del actual gobierno, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco otorgará el beneficio de libertad condicional al comunero mapuche Facundo Jones Huala, quien fue condenado por participar de un ataque incendiario en la Región de Los Ríos el año 2013.

Este dictamen de la Justicia produjo que el Ejecutivo revelara qué pasos seguirá en este proceso y donde el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ve este beneficio como una “mala señal”.

La decisión fue adoptada por los ministros Carlos Gutiérrez y Luz Mónica Arancibia, quienes dejaron sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional, que en octubre del año pasado había negado la solicitud.

En este contexto, el subsecretario Galli señaló que “el otorgamiento de la libertad condicional va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”.

“Vamos a evaluar las acciones legales para apelar a este fallo, porque creemos que contradice a la comisión compuesta por jueces que opinó unánimemente de manera negativa a la libertad condicional de Facundo Jones Huala”, añadió el personero.

Este viernes, el comunero mapuche Facundo Jones Huala salió bajo libertad condicional, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) trasandina, extraditado a Chile el 2018 para cumplir una condena de nueve años.

“Aquí el enemigo es uno solo, el gran capital, transnacional, el imperialismo, la oligarquía y no estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric, ni con ninguno de esos vendidos”, expresó Jones Huala tras salir en libertad.

Por su parte, la abogada de Jones Huala, Karina Riquelme, confirmó que denunciará a Gendarmería por el informe que impidió la libertad condicional el año pasado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.