Avisos Legales
Nacional

«Nuevo invasor frutícola»: Comunidades acusan que Juan Sutil busca intervenir río Cholchol

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2022
«Nuevo invasor frutícola»: Comunidades acusan que Juan Sutil busca intervenir río Cholchol Juan Sutil | Agencia Uno
Según acusan comunidades mapuche, Juan Sutil estaría buscando construir tres embalses en el río Cholchol para el desarrollo de un proyecto frutícola en el fundo Nilpe, acusando que ya hay uno realizado, “pese a no existir las autorizaciones medio ambientales respectivas”.

Las comunidades adyacentes al río Cholchol, que recorre la Región de la Araucanía, acusaron este fin de semana que el empresario Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), buscaría intervenir ilegalmente en el sector, afectando el ecosistema de la zona.

De acuerdo con un comunicado público, en la comunidad mapuche de Kurako se realizó una reunión para “discutir y analizar la eminente amenaza que significa el desarrollo del proyecto frutícola del nefasto empresario Juan Sutil en el fundo Nilpe, debido a intervención del río Cholchol, por medio de tres embalses que se pretenden instalar, de los cuales ya existe uno pese a no existir las autorizaciones medio ambientales respectivas”.

“Esta es una acción criminal”, acusan desde las organizaciones, no sólo contra el medio ambiente y el itrofil mogen (biodiversidad), sino que también contra las comunidades mapuche de las comunas de Galvarino, Cholchol y Nueva Imperial “que se verán afectadas por estas acciones”, “ya que esta intervención será solo el inicio de la nueva usurpación y saqueo del agua”, añaden.

De acuerdo al escrito, a la reunión asistieron dirigentes del territorio de Galvarino, Cholchol, Nueva Imperial, Carahue y Puerto Saavedra, para analizar la realidad medio ambiental de la zona, y “el impacto negativo de la invasión forestal como una expresión del monocultivo capitalista, que ahora se reemplaza por un nuevo invasor”.

En ese sentido, señalan que la explotación a gran escala de la fruta, “no sólo secará el río Cholchol”, sino que la gran cantidad de químicos que requieren estas plantaciones frutícolas “afectarán la tierra y la salud de las personas, conduciendo lentamente a trasformar los territorios de Galvarino, Cholchol y Nueva Imperial en zona de sacrificio forestal y frutícola e hídrica”.

“Sabemos que Sutil es un empresario dueño de Chile, que debe haber financiado a un sinnúmero de parlamentarios, porque las empresas capitalistas extractivistas cuentan con todo el ordenamiento jurídico sectorial hecho a la medida para el saqueo. Por ello, se ha puesto de relevancia la movilización y la coordinación de todos los territorios afectados, para evitar el terrorismo medio ambiental que estos empresarios pretenden desarrollar en el wall mapu”, añade el comunicado.

Saqueo y destrucción en el Cholchol

Así, releva que las comunidades aledañas e incluso lejanas al río se abastecen de él, considerando que muchos mapuche desarrollan sus actividades agrícolas, huertos y chacras, con el agua del río, lo que les permite tener una economía de subsistencia. Lo anterior, distaría de los planes de las grandes empresas “que miran el agua con un bien privado y se sienten con la facultad de atajar el agua y dejarnos sin río, como ya lo hicieron en la zona central de Chile”, acusan.

“Sabemos que la sequía que nos afecta, tiene directa relación con la invasión forestal, sin embargo, nos queda el agua de nuestro lewfu (río), el cual en un corto tiempo podría desaparecer ante la ambición del capital y la complicidad del Estado. Por ello, iniciaremos una serie de movilizaciones para informar a los diferentes lof, sobre la presencia de este nuevo invasor frutícola, que sólo trae saqueo y destrucción”, continua el texto.

Finalmente, y teniendo presente que “el maletín de Sutil buscará comprar la conciencia de muchos mapuche, ofreciendo dinero, proyectos que solo son ‘pan para hoy hambre y sequía para mañana’”, las comunidades mapuche informan que avanzarán “en la defensa y reconstrucción del pueblo mapuche y de su itrofil mogen, solo así podremos vivir en nuestra tierra”.

Quienes suscriben el comunicado cierran el texto reiterando su rechazo a la presencia del empresario en la zona, expresando: “fuera forestales, fuera las frutícolas, fuera del wallmapu Sutil”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.