Avisos Legales
Nacional

Delgado ante decisión de Boric de no renovar Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “Es absolutamente necesario”

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2022
Delgado ante decisión de Boric de no renovar Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “Es absolutamente necesario” Rodrigo Delgado | Agencia Uno
El secretario de Estado dejó clara su discrepancia con el Ejecutivo entrante en relación a la medida bajo la que están cuatro provincias de la Macrozona Sur. Respecto de las palabras de Izkia Siches, planteó que si tiene antecedentes de sectores que se benefician con el conflicto mapuche, tendrá la facultad para ponerlos en conocimiento de la autoridad. Por su parte, RN llamó al nuevo gobierno a reconsiderar su decisión.

Este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aludió a la decisión del Presidente electo Gabriel Boric de no renovar el Estado de Excepción que rige desde octubre en la Macrozona Sur, específicamente en cuatros provincias, que son Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

“Nosotros como gobierno hemos considerado que es absolutamente necesario y no por una razón subjetiva, sino que los datos así lo dicen”, dijo al respecto el secretario de Estado que será relevado en su cargo por Izkia Siches, en marzo.

Paralelamente, Delgado insistió en que la medida ha generado una disminución en los ataques y en los bloqueos de ruta. “También nos preocupa la violencia tan temeraria en el resto de Chile y por supuesto en la Macrozona Sur. Nosotros creemos que es necesario seguir ahondando en el Estado de Excepción Constitucional”, agregó discrepando con el nuevo mandatario en declaraciones que recoge ADN.

“Siempre lo hemos dicho, no es Estado de Excepción o diálogo, no es Estado de Excepción o trabajo sectorial de los distintos ministros o ministras, sino que es un complemento”, dijo luego.

«Con terroristas o delincuentes no se conversa»

Para Delgado, de hecho, los caminos son complementarios. “Mientras se resguarda el día a día de la gente, mientras se le dan más garantías para que puedan trasladarse a su trabajo, mientras que le dan más garantías a quienes transitan por las rutas, por supuesto se puede continuar en el diálogo”, planteó.

Sin embargo, recalcó que el diálogo sólo debe materializarse con quienes “no utilicen armas para poder presionar. Nosotros creemos que con los terroristas o delincuentes no se conversa, no se negocia mientras no depongan las armas”.

Posteriormente, el secretario de Estado admitió que en el futuro inmediato, “eso será una definición que tendrá que hacer el próximo gobierno” de Boric. Y, agregó que, no tiene la intención de «calificar las palabras de ningún futuro ministro o ministra, sino reafirmar el compromiso de este gobierno con el estado de Excepción en la Macrozona Sur”.

“La gente eligió a un Presidente que tiene un foco en esta materia y la responsabilidad de llevar adelante ese foco recaerá en él y sus ministros. Queremos que les vaya muy bien, porque si les va bien a ellos, les va bien a los chilenos y chilenas”, complementó.

Delgado a Siches: “Desconozco a qué grupo se puede referir»

Por último, aludió a los dichos de su sucesora en el cargo, Izkia Siches, quien este domingo aseguró que “hay algunos sectores reducidos que pareciera que les beneficia este conflicto”.

“Desconozco a qué grupo se puede referir. Ella en poco tiempo más va a ser ministra del Interior y seguramente tendrá toda la facultad para poner a disposición esos antecedentes de las policías y seguir reforzando las investigaciones”, dijo.

Y sobre la administración de Sebastián Piñera, hizo una precisión. “Lo que nosotros siempre hemos dicho y no sé si calza o no con lo que ella tiene como tesis, es que sí hay grupos o personas que se disfrazan de activistas de una causa determinada. Se cobijan bajo el paraguas de la causa mapuche, para desde ahí cometer ilícitos. Y evidencia hay”, confirmó.

“Yo creo que hay gente, personas ligadas al terrorismo puro en la Macrozona Sur, que lo que quiere es la ausencia del Estado para remplazarlo y esa es al pelea que hemos estado dando”, concluyó Delgado.

RN: «Instamos al futuro gobierno a sobreponerse a sus prejuicios»

Por su parte, RN, mediante un comunicado, reafirmó su “compromiso irrestricto con las víctimas del terrorismo en la Macrozona sur de Chile”, recordando que “somos patrocinantes de dos querellas contra la Coordinadora Arauco–Malleco (CAM), con la convicción de que es indispensable tomar acciones positivas para combatir a las asociaciones ilícitas y violentas que operan en esa zona”.

Adicionalmente, el partido liderado por Francisco Chahuán, rechazó “las señales que han venido por parte del futuro gobierno. Solo contribuyen a debilitar el resguardo y la seguridad de las familias de la Macrozona Sur y denotan un desconocimiento total de lo que está aconteciendo en la zona”.

“Sostener que el Estado de Excepción no ha contribuido a aminorar la violencia es simplemente desconocer la realidad. Instamos al futuro gobierno a sobreponerse a sus prejuicios ideológicos y a ponerse del lado de las víctimas inocentes. Todavía es tiempo de replantearse esa decisión”, agregaron.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.