Avisos Legales
Nacional

Estudiantes y empleados: Aumenta cifra de escolares en el mercado laboral

Por: Joaquín Castro | Publicado: 24.01.2022
Estudiantes y empleados: Aumenta cifra de escolares en el mercado laboral escolares |
En un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Educación se constató el aumento de la cantidad de escolares que trabajan mientras estudian, llegando al 4,9% a nivel nacional. Esta es la cifra más alta desde el año 2010 y rompe con la tendencia que venía a la baja antes de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo al análisis del Ministerio de Educación, el porcentaje de jóvenes que van al colegio y, además, trabajan, es del 4,9% del alumnado. Es decir, 31.418 estudiantes de enseñanza media, de entre 17 y 19 años, declararon tener actividad laboral, 7.956 más que el año anterior. Por primera vez en casi una década, los casos aumentaron.

Según Claudio Castillo, académico del Inta de la Universidad de Chile, este aumento se debe a las perdida de empleo en muchas familias producto de la pandemia y al cierre prolongado de los colegios.

 “Se produjo una crisis económica y social, lo que hizo que, sobre todo en familias vulnerables y de bajos ingresos, se vieran situaciones de trabajo infantil y adolescente”, expresó Castillo a La Tercera.

Lo anterior, se refuerza con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que dicen que el mercado laboral chileno presentó una tendencia sostenida al alza desde 2010 hasta 2019, tendencia que se interrumpió en 2020, cuando la cantidad de ocupados cayó ocho puntos porcentuales, pasando del 58% al 50%.

Este aumento de los escolares trabajando puede traer consecuencias en su aprendizaje, dado que, al estar pendiente de dos actividades tan demandantes a la vez no pueden cumplir a cabalidad con sus horarios escolares, señala Ernesto Triviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa y académico de la Facultad de Educación UC.

Así también, el experto afirmó al medio citado que el trabajo para los escolares significa un esfuerzo extra dentro de sus obligaciones como estudiantes, por ende, están más cansados y ponen poca atención en las clases.

Al mismo tiempo, otro efecto que contrae esta situación es la baja en la asistencia de los alumnos a clases, sumado al cierre de los colegios producto de la pandemia y es una conducta que el Ministerio de Educación buscará resolver este año mediante la apertura de los recinto escolares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.