Avisos Legales
Nacional

Abogada mapuche y ambientalista denuncia amenaza de muerte por Messenger en Los Lagos

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2022
Abogada mapuche y ambientalista denuncia amenaza de muerte por Messenger en Los Lagos Orietta Llauca. | Foto: Reproducción.
La abogada ambientalista y defensora de derechos humanos, Orietta Llauca, destacó que “las mujeres mapuche hemos lidiado con la discriminación durante cientos de años”.

La reconocida abogada mapuche y defensora de derechos humanos Orietta Llauca, denunció haber recibido amenazas de muerte, denunciadas a la unidad de la PDI de Puerto Varas durante la jornada de este lunes 24 de enero.

La jurista señaló en su denuncia que “en mi calidad de mujer, mapuche, abogada defensora de la Ñuke Mapu, activista por los derechos humanos y dirigenta política he recibido muchas amenazas, que aumentaron en la pasada campaña senatorial, sin embargo, nunca habían transgredido mi espacio íntimo, mi núcleo familiar. El día de ayer amenazaron de muerte a mi hijo, un menor de edad”.

La amenaza fue enviada a través de un perfil falso de Facebook, mediante la App Messenger con la frase: “Te vamos a matar al wuacho. Déjate de sublevar.”

La dirigenta de Apruebo Dignidad en la Región de Los Lagos, agregó que “esta amenaza ocurre a semanas de que el tercer tribunal ambiental notificase a las inmobiliarias la demanda que les interpusimos por el daño ocasionado en los humedales de Puerto Montt”.

Recalcó que “nos intentan amedrentar en plena lucha para ejercer un proceso consultivo en que las comunidades mapuche-huilliches de Chiloé deliberen sobre la construcción de la doble vía, esto ajustado al convenio 169 de la OIT”.

Llauca cree que las amenazas “no son producto del azar” sino que “existe una organización que intenta frenar nuestras acciones en defensa de la naturaleza y la dignidad humana”.

Finalmente, la ambientalista destacó que “las mujeres mapuche hemos lidiado con la discriminación durante cientos de años, sin embargo, quienes conocen algo de nuestra cosmovisión saben que nuestra fuerza radica en la protección de los nuestros”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.