Avisos Legales
Nacional

Crisis Migratoria: Diputados UDI exigen al gobierno decretar Estado de Excepción en Tarapacá

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2022
Crisis Migratoria: Diputados UDI exigen al gobierno decretar Estado de Excepción en Tarapacá Imagen referencial | Agencia Uno
Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti argumentaron que todas las medidas que en los últimos años se han adoptado no han producido los efectos deseados. Es por esta razón que decidieron exigirle al gobierno que adopte la misma medida bajo la que se encuentran cuatro provincias de la Región de La Araucanía.

Ante los crecientes hechos de delincuencia constatados en la Región de Tarapacá, en medio de altos índices de migración irregular a través de pasos fronterizos no autorizados, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti solicitaron al gobierno decretar Estado de Excepción Constitucional en la Región de Tarapacá, mismo estatus en el que se encuentran cuatro provincias de La Araucanía, desde octubre último.

De acuerdo a una nota que publica Emol, la petición que se genera en el contexto de los hechos constatados este martes en Iquique, que terminaron con personal de Carabineros agredido por ciudadanos venezolanos en el parque Cavancha en Iquique.

La compleja situación da cuenta de la dimensión del problema, que se mantiene pese a los permanentes llamados de las autoridades locales al poder central para enfrentarlo.

«No podemos seguir permitiendo que los delincuentes y narcotraficantes que ingresan de manera ilegal al país se terminen tomando nuestras ciudades», dijeron los parlamentarios este miércoles.

Respecto de los ilícitos, se concentran mayoritariamente en la comuna de Iquique, por lo que Coloma y Trisotti fueron categóricos al asegurar que la situación «no da para más, mantienen a la población con miedo, rabia e indignación».

«Es la única alternativa para enfrentar esta ola de delincuencia»

«Lamentablemente, todas las medidas que en los últimos años se han adoptado no han producido los efectos deseados, que son controlar el ingreso clandestino de migrantes y reducir los hechos delictivos en los que se ven involucrados. Decidimos exigirle al gobierno que decrete el Estado de Emergencia en la Región de Tarapacá, porque vemos que es la única alternativa que tenemos para enfrentar esta ola de delincuencia y de violencia que nos afecta», agregaron los diputados.

Finalmente, insistieron en que la inmigración está fuera de control y atemoriza a los habitantes de la región. «En el último tiempo, hemos cometido el error de centrar nuestra preocupación exclusivamente en lo que ocurre en la Macrozona Sur, desconociendo que en Iquique estamos viviendo una situación tan igual o incluso peor», concluyeron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.