Avisos Legales
Nacional

Huenchumilla a Chahuán por Macrozona Sur: “Debería tener mayor rigurosidad intelectual”

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2022
Huenchumilla a Chahuán por Macrozona Sur: “Debería tener mayor rigurosidad intelectual” Francisco Huenchumilla. | Foto: Agencia Uno.
El parlamentario apuntó a que “aquí se tiran todo lo que pasa en La Araucanía, como si alguien no estuviera en la conducción del estado”.

En sesión de sala, el senador Francisco Huenchumilla rechazó la extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur, junto con criticar al gobierno y a las bancadas oficialistas de la Cámara Alta, entre cuyos integrantes hubo quienes criticaron que la oposición no ha condenado “de manera categórica” la violencia en Biobío y La Araucanía.

“Quería decirle con todo afecto al senador (Francisco) Chahuán, que cuando él muestra esa fotografía de don Joel Ovalle, lamentablemente asesinado, yo creo que él debería tener mayor rigurosidad intelectual para aceptar que el señor Ovalle fue asesinado en su gobierno, y debería sentirlo, que su gobierno no estuvo en condiciones de garantizarle la vida al señor Ovalle. Y asumir esa responsabilidad política”, fustigó el legislador.

El parlamentario apuntó a que “aquí se tiran todo lo que pasa en La Araucanía, como si alguien no estuviera en la conducción del estado. Y este gobierno la tiene hasta el 11 de marzo próximo. Y por lo tanto tiene que hacerse responsable de esto. Porque la muerte de un hombre en el mundo nos duele a todos (…) pero uno tiene que ser consecuente. Y si coloca esa foto, dígale al país que lo siente profundamente, por la responsabilidad de su gobierno”, recalcó.

Mensaje a Galli y Piñera

El legislador se refirió a las palabras del subsecretario Galli en el hemiciclo: “el señor subsecretario se hacía una pregunta, y decía ‘el estado de excepción ¿es la solución definitiva? ´ Y él mismo se respondía, ‘no es la solución definitiva’. Y entonces yo le pregunto al señor subsecretario, ¿y cuál es la solución definitiva?”

“El gobierno del presidente Piñera ha estado ocho años a cargo de la conducción del estado. Y después de esos ocho años, estamos en el punto de partida”, añadió Huenchumilla.

El senador también apuntó a la responsabilidad presidencial: “Esto lo hemos conversado con el presidente, personalmente. Y le dije yo, presidente, usted pase a la historia y tome una decisión estratégica en La Araucanía. Porque a usted no lo van a juzgar porque hizo un par de puentes o un par de escuelas. Eso lo pueden hacer sus colaboradores. A usted lo van a juzgar, por si es capaz de resolver en Chile uno de los conflictos más grandes que tenemos en la historia de la República”.

Crítica al estado de excepción

Huenchumilla aseveró que “el estado de excepción constitucional no puede ser la solución definitiva. Porque eso significaría establecer un estado militarizado en Chile (…) ¿y dónde está la democracia? Y entonces eso, ¿de qué se diferencia a una dictadura, al tener a las Fuerzas Armadas a cargo de la situación del orden público, porque los políticos no hemos sido capaces de buscar una solución de acuerdo con la política?”

Respecto del futuro gobierno de Gabriel Boric, Huenchumilla dijo esperar que “el próximo gobierno no haga más de lo mismo, de lo que hemos venido haciendo durante 24 años (…) que se deje de lado la solución de la fuerza, porque eso no conduce a ninguna parte. Que busquemos el arma de la política, y eso significa un montón de cosas, entre las cuales está modernizar la policía. Entre las cuales está el tener servicios de inteligencia que se anticipen a los hechos, que busquen información, que tengan prevención, que tengan una visión prospectiva de lo que va a suceder, y que las cosas no les reboten encima de la cabeza”, planteó.

“El gobierno termina su segundo periodo y no ha hecho nada por resolver el problema de fondo. Esta es una aspirina para el conflicto que tenemos”, concluyó el legislador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.