Avisos Legales
Nacional

Sernac: Medicamentos originales son hasta 1.722% más caros que bioequivalentes

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2022
Sernac: Medicamentos originales son hasta 1.722% más caros que bioequivalentes Medicamentos (imagen de referencia) | Agencia Uno (archivo)
El Sernac descubrió que las diferencias entre los precios de medicamentos originales versus los bioequivalentes genéricos pueden alcanzar los $44.700. Esta situación se dio en el precio del remedio de principio activo Atorvastatina, utilizado para controlar el colesterol alto. Por el precio del medicamento original, las personas podrían comprar hasta 18 cajas del medicamento genérico, siendo 1.722% más costoso.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de precios de medicamentos originales, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos con el objetivo de informar a los consumidores y transparentar el comportamiento del mercado durante la pandemia.

Sobre los resultados, el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que el análisis detectó grandes diferencias, especialmente, entre los medicamentos originales versus los bioequivalentes genéricos. Sostiene que si bien se trata de un mercado donde existe libertad de precios, hay brechas de información que impiden que los consumidores puedan tomar decisiones convenientes para su bolsillo.

“Es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen. Lo que puede ocurrir es que las personas pregunten por los bioequivalentes, y los dependientes ofrezcan el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a desembolsar mucho más dinero”, dijo Del Villar.

Así también, la autoridad relevó que “cuando hablamos de medicamentos, hablamos de la salud e incluso de la vida de las personas por lo que las empresas deben ser todavía más profesionales y las autoridades debemos estar siempre monitoreando su comportamiento”.

Por ejemplo, el Sernac descubrió que las diferencias entre los precios de medicamentos originales versus los bioequivalentes genéricos pueden alcanzar los $44.700. Esta situación se dio en el precio del remedio de principio activo Atorvastatina, utilizado para controlar el colesterol alto, cuyo precio del referente marca Lipitor se encontró a un precio de $47.295; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina está a un valor de $2.595. Es decir, por el precio del medicamento original, las personas podrían comprar hasta 18 cajas del medicamento genérico, siendo 1.722% más costoso.

Otra diferencia relevante se detectó en el medicamento de principio activo denominado Sertralina, cuyo medicamento referente de nombre Altruline se encontró a un valor de $45.695 y el bioequivalente genérico Sertralina tiene un precio de $2.895. Esto es, una diferencia de $42.800 (1.478%) entre ambos remedios. O dicho de otro modo, un consumidor podría comprar más de 15 cajas de bioequivalente genérico por el precio del referente.

Stock de 3.500 medicamentos

Frente a los resultados del estudio, el Sernac dispondrá a fines de febrero un cotizador con los precios y stock de más de 3.500 medicamentos de más de mil farmacias, incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.

La herramienta permitiría que las mismas farmacias carguen información diaria de cada sucursal, de manera que los consumidores podrán saber si cuentan o no con los bioequivalentes más económicos, desincentivando eventuales malas prácticas que los lleven a comprar opciones más caras. Incluso las personas podrán reportar cuando una farmacia reporta tener los productos, y al acercarse al local, se lo niegan.

Lucas Del Villar dijo al respecto que “generar confianza en este mercado es fundamental, por ello la transparencia e información es relevante cuando hablamos de productos tan importantes como los medicamentos donde cada peso cuenta, especialmente para personas con enfermedades crónicas”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.